Encuentro Nacional sobre Semillas se realizará del 26 al 28 de noviembre

Giomar Blanco, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, informó que a través de esta institución y el Ministerio del poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras se realizará el Encuentro Nacional sobre Semillas del 26 al 28 de noviembre, con el propósito de intercambiar saberes a través de la socialización del conocimiento ancestral, científico e innovador.

Blanco puntualizó que a través del referido evento se quiere promover el intercambio de saberes ancestrales a fin de mejorar el tema de la producción de semillas, “entendiendo que la misma es un insumo estratégico que va a garantizar la independencia agroalimentaria de nuestro país”.

En este sentido detalló que la jornada se llevará a cabo en dos fases. Durante la primera se realizarán encuentros a nivel estadal lo que permitirá una mayor participación de los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Mientras que en una segunda fase se materializará el evento central en donde se darán a conocer temas relacionados a todos los avances que tiene el ente en materia de generación de nuevas variedades que se desarrollan por medio del Programa de Mejoramiento Genético que ejecuta la institución; además de otras tecnologías que se puedan socializar para que los productores tengan la información de primera mano y puedan aplicarlas para mejorar sus sistemas de producción.

“Además de esto están invitadas otras comunidades que por muchos años han tenido experiencias en el tema, por lo  que, queremos promover una masiva participación de los campesinos en el evento, dando a conocer sus experiencias, no sólo en la producción, sino en la conservación…”, puntualizó Blanco.

Para finalizar destacó que con el encuentro se contribuye al impulso del tema de producción, y a su vez conocer el valor estratégico que tiene la semilla para el logro de la Soberanía Agroalimentaria, “y también avanzar a la sustitución de importaciones, utilizando nuestra semilla nacional”.

T/MippCI F/Archivo