Firma de acuerdos y nuevas inversiones marcan pauta|Encuentros bilaterales marcan primer día de cumbre del Brics

Encuentros bilaterales al máximo nivel marcaron este sábado la previa de la VIII cumbre del Brics, que se desarrollará este domingo en la capital del occidental estado indio de Goa.

Este sábado arrancó con el arribo de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de Brasil, Michel Temer, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Poco después, el anfitrión de la cita y primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con Putin para sostener conversaciones en el marco de la cumbre anual entre ambas naciones y luego participaron en la ceremonia de firma de 16 acuerdos en materia de defensa, energía, inversiones, educación, exploración espacial, transporte y comercio.

Como parte de los compromisos alcanzados, Nueva Delhi adquirirá cinco baterías del novedoso sistema de misiles ruso S-400, por valor de unos cinco mil millones de dólares, y cuatro fragatas con tecnología furtiva con un costo total de cuatro mil millones.

También se acordó la fabricación conjunta de 200 helicópteros Kamov 226-T, la mayoría de ellos serán manufacturados en este país. Además se firmaron acuerdos para desarrollar ciudades inteligentes en esta nación surasiática y para la cooperación entre ambas agencias espaciales.

Luego Modi se entrevistó con Xi, con quien dialogó sobre algunos puntos que causaron fricciones recientemente entre ambas naciones, entre ellas el bloqueo de Beijing a la entrada de Nueva Delhi al Grupo de Suministradores Nucleares.

El gigante asiático justificó su decisión al resaltar que la India no es firmante del Tratado de no Proliferación Nuclear.

Existe un diálogo estratégico que permitirá reducir esas diferencias, señaló al término del encuentro el vocero de la cancillería india, Vikas Swarup.

Los dos líderes sostuvieron un amplio debate sobre el terrorismo y coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación para combatir ese flagelo, subrayó.

El jefe de gobierno indio también se reunió por separado con el presidente sudafricano, con quien abordó el estado de las relaciones bilaterales y temas de interés común, precisó la cancillería nacional.

El guerra en Siria y el terrorismo fueron dos de los principales temas analizados por Putin y Xi durante su encuentro este sábado en Panaji.

TyF/PL