Encuesta de los empresarios también da ganador a López Obrador

La coalición que lidera el candidato progresista también ganaría la mayoría de las gobernaciones en disputa y sería la primera minoría en el Congreso

____________________________________________________________________________

De acuerdo con una encuesta encargada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aventaja por alrededor de 20 puntos a su más cercano oponente.

Copamex está integrada fundamentalmente por la élite empresarial mexicana, abiertamente opuesta a López Obrador. Según el sondeo, el segundo lugar en intención de voto es para el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) y el tercer lugar para el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Las cifras

A la pregunta expresa “Si la elección para presidente de la República fuera hoy, ¿por quién votaría usted?”, 41,7 por ciento de los entrevistados respondió que lo haría por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES.

En segundo lugar ubica al candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD), Ricardo Anaya Cortés, quien tiene 21 por ciento de las preferencias. Y en la tercera posición pone a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM), quien suma 13,6 por ciento.

Finalmente, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón se encuentra muy rezagado y su intención de voto es de solo 2,3 por ciento.

En el estudio, la Coparmex también realizó una pregunta ligeramente diferente: “¿Por quién va a votar el 1° de julio para presidente de la República?”.

En este escenario los candidatos obtienen un poco menos de preferencias: López Obrador sigue como líder con 39,5 por ciento, seguido con Anaya Cortés con 18,6 por ciento, Meade Kuribreña con 12,1 por ciento y Rodríguez Calderón con 2 por ciento.

Morena, el partido del exjefe de gobierno capitalino ganaría, además, las gobernaciones de Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. El PAN lo haría en Guanajuato, Movimiento Ciudadano en Jalisco y el PRI en Yucatán.

En cuanto a cómo quedaría la composición del Parlamento, la intención de voto indica que la primera fuerza será Morena, en segundo lugar estaría el PAN y mas atrás el PRI.

T/ Chevige González Marcó
F/ Agencias
Caracas