Daniel Noboa gana las presidenciales extraordinarias en Ecuador

Los resultados del balotaje de las elecciones presidenciales de Ecuador dan como vencedor al rico heredero Daniel Noboa, de 35 años, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 91,05 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 52,28 % de los votos (4.891.814; mientras Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), consigue 47,72 % (4.465.461).

Noboa se convierte así en el presidente más joven del país, después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.

Además, consiguió el cargo que su padre, Álvaro Noboa, buscó en cinco oportunidades (1998, 2002, 2006, 2009 y 2013) sin éxito.

«Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador», fue el primer mensaje del mandatario electo en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Noboa fue respaldado en este proceso por la alianza ADN, que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.

Estos comicios presidenciales extraordinarios fueron convocados luego de que el mandatario del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.

Al tratarse de comicios anticipados, Noboa gobernará solo hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó Lasso en 2021.

Perfil

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, con 35 años, tiene la edad mínima para candidatearse a presidente. Nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), también obtuvo el titulo de Administración Publica en Harvard Kennedy School y tiene la maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

Actualmente está casado con Lavinia Valbonesi y tiene dos hijos. Su padre, Alvarito —como se le conoce en el país—, es considerado una de las personas más ricas de Ecuador (con una fortuna que supera la barrera de los 1.000 millones de dólares) y está al frente de su corporación homónima, que incluye negocios de banano, transporte marítimo, bienes raíces, entre otros.

En la compañía familiar, el ahora aspirante presidencial ocupó el puesto de Director Naviero, siendo el más joven en ese cargo en la historia de la firma. Después, fue Director Comercial hasta junio del 2018.

En la política incursionó en 2021, cuando fue electo asambleísta por la provincia de Santa Elena, ocupando el puesto de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Estuvo en ese cargo público hasta mayo pasado, cuando Lasso disolvió al Parlamento.

Recientemente, el medio brasileño Folha de Sao Paulo reveló que Noboa controla al menos dos empresas ‘offshore’ —Lanfranco Holdings S.A. y Festil Investments S.A.— en Panamá, país que es considerado por Ecuador como un «paraíso fiscal», de acuerdo con el listado sobre este asunto del Servicio de Rentas Internas (SRI).

NORMALIDAD

El organismo electoral informó que la jornada se desarrolló con normalidad, aunque se presentaron algunos casos puntuales que pretendían entorpecer el proceso.

En la parroquia de Palma Roja, provincia de Sucumbíos, así como en Quito, ciudadanos llenaron papeletas en favor de una de las candidaturas. Ambos, indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, fueron puestos a órdenes de la Justicia.

En el caso de Palma Roja, se trató de un miembro de una Junta Receptora del Voto que, además, se presentó ebrio en el colegio electoral y marcó las papeletas antes de la apertura de las urnas.

La Policía Nacional detalló también que hasta las 14:00 fueron aprehendidas cuatro personas por infracciones electorales y se emitieron 304 citaciones por violar la ley seca, presentarse a votar en estado de embriaguez, hacer propaganda electoral cuando ya estaba prohibido y perturbación en el desarrollo de las elecciones.

Aparte, en operativos ordinarios durante el proceso electoral, fueron detenidas 660 personas, se incautaron 65 armas de fuego y 70 armas blancas, y se retuvieron 95 vehículos y 368 motocicletas.

César Zapata, comandante general de la Policía, indicó que se han registrado nueve amenazas de bomba desde el sábado, principalmente en Quito, pero todas han sido descartadas.

T/RT