Antes las primarias en Míchigan |Encuestas confirman favoritismo de Trump y Clinton en EEUU

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton (demócrata) y el magnate neoyorquino Donald Trump (republicano) son amplios favoritos para triunfar en las primarias en Míchigan, mientras sus rivales luchan por mantenerse en la carrera por la Casa Blanca.

Un reciente sondeo de NBC News/Wall Street Journal/Marista indicó que el puntero entre los aspirantes por el partido rojo tiene una ventaja de 19 puntos sobre su más cercano rival en Míchigan, donde habrá primarias este martes.

El inversionista acapara el 41 por ciento de apoyo entre los votantes, seguido por el senador Red Cruz (Texas) con 22 por ciento y su colega por Florida, Marco Rubio con 17 y el gobernador de Ohio, John Kasich con un 13 por ciento.

Ese resultado contrasta con una pesquisa publicada el sábado que colocó a Kasich por delante de Trump 33 a 31.

Por otra parte, el favoritismo del «showman» del partido de los elefantes es confirmado por el resumen de encuesta que publica el sitio RealClearPolitcs sobre el concurso en Míchigan que sitúa al magnate de líder con 35,4 por ciento contra 18,2 Cruz, su más serio rival en la carrera.

La pesquisa de NBC News/Wall Street Journal/Maristas precisa que el polémico empresario está al frente entre los hombres, mujeres, republicanos, independientes, votantes moderados, los conservadores y los evangélicos en Míchigan.

Mientras en el lado demócrata Clinton tiene una ventaja de 17 puntos sobre su rival el senador Bernie Sanders (I-Vermont) en ese estado, según el mismo estudio.

La fémina supera a su rival 57 a 40 por ciento y su respaldo es mayor entre los afroestadounidenses, los votantes en edades de 45 y más años, demócratas, mujeres, hombres, y los blancos.

Mientras el senador la supera en el voto de los independientes del estado y los menores de 45 años de edad, algo que se reitera en varias regiones del país.

Por otra parte destaca el esfuerzo de la maquinaria republicana para detener el avance de Trump, lo que aparentemente da resultado dado su desempeño desigual en las últimas primarias donde el senador Cruz logró avances.

Un escenario importante será Florida el 15 de marzo pues están en juego 99 delegados a la convención nacional y el ganador se lo lleva todo.

En ese estado del sur grupos anti-Trump gastan cerca de 10 millones de dólares en ataques contra el puntero, al igual que en Illinois.

Los resbalones del magnate frente al senador por Texas en Kansas y Maine el sábado, junto con las victorias más cerca de lo esperado en Louisiana y Kentucky, aumentaron las perspectivas de una carrera de dos hombres, aunque muchos líderes republicanos miran con cautela a Cruz, según señala el diario The New York Times.

Hasta ahora Cruz hizo poco para poner en peligro la ventaja de Trump en la carrera por los delegados, sin embargo, algunos estrategas del partido rojo todavía creen que éste puede ser detenido y golpeado en las primarias que restan.

TyF/ Prensa Latina