Encuestas dan amplio margen a favor de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador encabeza ampliamente las encuestas en el cierre de la campaña electoral. A partir de este jueves rige la veda y el domingo México elegirá a su próximo presidente.

La última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro dio a López Obrador un 51% de intención de voto y una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya (27%), el candidato del derechista PAN que es apoyado también por el PRD. En tercer lugar aparece el oficialista José Antonio Meade, con 19%.

Según las entrevistas que apoyan estos números, el candidato de la organización Morena es visto como el dirigente que puede combatir la corrupción institucional, mejorar la educación y la situación económica nacional y es el más capacitado para gobernar.

Los porcentajes podrían sufrir importantes modificaciones, ya que el 34% de los encuestados no decidió su voto o podría modificarlo. A esto se suma la desconfianza de la población sobre el sistema electoral nacional, que se ubica en 53% de los consultados.

A nivel parlamentario, Morena y las fuerzas aliadas podrían conseguir una mayoría propia en la Cámara Baja, ya que tienen un 43% de intención de voto según la encuesta. El PAN y el PRD sumarían un 30% y relegarían al oficialista PRI al tercer lugar.

OTROS SONDEOS

La consultora Varela y Asociados dio un 49% de intención de voto para López Obrador y un 28% para Anaya.

El diario El Heraldo publicó otra encuesta que dio 38% al candidato de Morena, 25% al oficialista Meade y 23% al candidato del PAN.

Ninguna encuesta le da menos de 14 puntos de ventaja a López Obrador y algunas le otorgan un margen favorable de 30 puntos.

Fuente/AméricaXXI
Foto/Archivo