Encuestadoras: Venezolanos eligen este 20M entre un modelo alternativo social y otro de restauración conservadora

De acuerdo a un análisis realizado por representantes e encuestadora, este 20 de mayo el pueblo venezolano elegirá entre dos modelos, uno que busca avanzar en el desarrollo de un modelo alternativo al sistema neoliberal y capitalista que prioriza el tema social y otro que persigue el restablecimiento de las políticas conservadoras.

Así lo dieron a conocer Oscar Schemel de la encuestadora Hinterlaces y German Campos de Consultores 30.11, durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite Venezoloana de Televisión, donde detallaron que de acuerdo al sondeo de opiniones 3 de cada 4 venezolanos, es decir un 75%, rechaza las sanciones económicas y financieras contra Venezuela, mientras que otro 79%, es decir 8 de cada 10 venezolanos, rechaza cualquier tipo de intervención extranjera y 3 de cada 4 venezolanos, exactamente el 76% de la población tiene una opinión desfavorable con respecto al presidente Donald Trump.

Indicaron que independientemente de su intensión de ir o no a votar, 2 de cada 3 venezolanos considera incorrecta la decisión de la oposición venezolana de no participar en las próximas elecciones.

«Ese es el escenario un país que aprendió a ser más nacionalista, más soberano , más independiente, a defender sus principios y valores nacionales y que paralelamente ha acentuado su vocación democrática, su cultura democrática, ese es el país que recibe hoy las amenas de la vicepresidencia norteamericana», expresó Shemel.

Por su parte, Campos apuntó que las élites de pensamiento conservador latinoamericano, desde hace más de 15 años les cuesta leer lo que está pasado en la región.

«Ese el juego que hay hoy en el mundo, en el tablero geomundial, donde hay ahora ese tránsito hacia un mundo multocéntricoy multipolar. Los sectores de estas élites se resisten a estos cambios e intentan reagrupar fuerzas de este lado, ver si puede detener todo ese proceso y hacerlo detener con relación en lo que se ha avanzado», señaló.

El director de Consultores 30.11 dijo que por parte de la oligarquía hay un desprecio al desarrollo de una conciencia, del sentido nacional, de la construcción de nuevas identidades, tanto nacionales como regionales.

«Creo que lo que si saben leer es que en Venezuela lo que está en juego en este proceso electoral, no es solamente la elección de un gobierno, sino que lo que está en juego es el debate entre construir un modelo alternativo de sociedad», aseveró Campos.

Apuntó que para esta élite es muy importante frenar todos los procesos alternativos a los que promueve el capitalismo. «Está en juego un proyecto de país, está en juego la identidad nacional, la soberanía, incluso esos son elementos que configuran el cuadro que vamos a tener el 20 de mayo».

Por su parte, Schemel indicó que la derecha no ha aprendido que la política neoliberal que se impuso en América Latina durante la década de los 80 lo que hizo fue provocar un proceso de politización  e ideologización en los sectores populares y un proceso de restauración conservadora como el que intenta restablecer en Venezuela. que no toma en cuenta estas realidades, lo que  puede es provocar una nueva ola de avanzases y conquistas de los sectores populares.

Dijo que para la derecha «de entrada  es acelerar y acentuar el proceso de restauración conservadora y anular la posibilidad de recuperación o de avance de los procesos de modelos populares en América Latina».

T/Yorcellys Bastidas
Foto/Archivo