Endulza el principio de año con esta mermelada de auyama y naranja

Un año termina y comienza uno nuevo, endúlcelo con una deliciosa mermelada a base de auyama y naranjas, además dulcificada con papelón, una opción saludable al momento de agregar el dulzor a los postres o comidas; a continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) le ofrece las propiedades nutricionales de estos rubros.

La auyama es usada en sopas, cremas, tortas, galletas, entre otras preparaciones, demostrando su gran versatilidad al momento de transformarla, pero también es valiosa en materia nutricional, ya que posee vitaminas del grupo B, C y E, así como minerales que contribuyen de distintas maneras al buen funcionamiento del cuerpo.

Esta verdura mejora la visión, controla y regula la hipertensión, es fuente de fibra lo que combate el estreñimiento; también fortalece el sistema inmunológico y previene infecciones respiratorias. De igual forma, protege el sistema cardiovascular ya que ayuda a nivelar el colesterol.

Por otra parte, la naranja es poderosa fuente de vitamina C, refuerza el sistema inmunológico y estimula la producción de glóbulos blancos, previene daños en los vasos sanguíneos y disminuye riesgos cardiovasculares; asimismo, son ricas en calcio, manteniendo los dientes y huesos sanos.

Igualmente, previene los cálculos renales al ser un diurético natural, a la par que actúa de manera positiva en el sistema nervioso al frenar los niveles de estrés.

El INN te invita a realizar esta receta para acompañar sus desayunos o meriendas junto a galletas, frutas o panes, del mismo modo es una buena manera de conservar sus alimentos.

Mermelada de auyama con naranja

Ingredientes (5 raciones):

1 auyama mediana.

3 naranjas.

1/2 kg de papelón.

1 varita de canela en rama.

1 Cdta. de clavo de olor.

4 tazas de agua.

Preparación:

Lave la auyama y las naranjas. De las naranjas extraiga su ralladura y reserve la pulpa. La noche anterior, tome un envase y vierta el agua, el papelón y la auyama cortada en cubos y deje macerar.

A la mañana siguiente, esterilice los frascos de vidrio en los que vaya a vaciar la mermelada de auyama para tenerlos listos. Colóquelos en una olla con agua hirviendo junto a las tapas, por 2 minutos, sáquelos con cuidado y póngalos boca abajo, encima de un paño de cocina para se sequen.

Para hacer la mermelada, vacíe la auyama macerada en una olla y añada la canela en rama, clavos de olor, la ralladura y pulpa de las naranjas. Cocine a fuego medio por 45 minutos, remueva constantemente para que no se pegue. Una vez adquiera la textura deseada, apague el fuego y déjela reposar para envasar en los frascos de cristal.

Aporte nutricional (1 ración):

Calorías: 248 Kcal.

Proteínas: 4 g.

Grasas: 1 g.

Carbohidratos: 59 g.

TYF/Prensa INN