Proyecto ejecutado por Fundelec|Energía solar y eólica ilumina el páramo de Los Conejos en Mérida

La comunidad de la Cañada de Las González, ubicada en el Páramo de Los Conejos, municipio Campo Elías de Mérida, cuenta con servicio eléctrico gracias a la activación de dos modernas plantas híbridas fotovoltaicas y eólicas que generan 61 kilovatios, a través del aprovechamiento de la energía del viento y del sol.

El proyecto, ejecutado a través de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), ente adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica, requirió la inversión de 1 millón 621 mil 786 bolívares que se utilizaron sólo en la instalación y puesta en marcha de la planta generadora.

Dalila Hernández, viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, presidió este viernes la entrega en comodato de la instalación al consejo comunal Páramo de Los Conejos, instancia del poder popular que asume el mantenimiento y operación básica del recinto.

Indicó que el mantenimiento mayor periódico para las instalaciones será ejecutado por personal especializado adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica.

«Estamos haciendo entrega formal de la instalación y ya la comunidad está disfrutando de la electricidad a través de dos sistema híbridos, fotovoltaicos y eólicos», resaltó.

Hernández destacó que estas plantas generadoras del tipo híbrida son las primeras en su clase en ser instaladas en Mérida, estado donde Fundelec ha puesto en marcha 105 fuentes de generación eléctrica alternativa en siete municipios.

La aldea Cañada de Las González está ubicada a 48 kilómetros del centro urbano más cercano y a 22 kilómetros del la red eléctrica del estado, siendo la única vía de acceso hasta la misma una intrincada carretera para vehículos rústicos que serpentea por valles y montañas hasta cerca de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El sistema eléctrico fotovoltaico y eólico suministra servicio a 20 viviendas, una escuela y un ambulatorio donde conviven 73 habitantes, que hacen parte de una cuarta generación de venezolanos dedicados a la siembra artesanal de papa y trucha.

Siembra de luz para los excluidos

La viceministra Hernández resaltó que el Plan Nacional Sembrando Luz ha conformado más de 3.000 instalaciones para la generación alternativa de electricidad en zonas rurales aisladas geográficamente, trabajo que se mantiene en marcha y con el que se proyecta continuar la electrificación de todos los rincones desprovistos del energía.

Alberto Urdaneta, director ejecutivo de Fundelec, resaltó al respecto que desde esta instancia se viene adelantando un esfuerzo sostenido para llevar el servicio eléctrico a poblaciones históricamente condenadas a la exclusión.

«Esta es un área que hace parte del Parque Nacional Sierra de La Culata, que es una zona protegida donde la energía limpia y renovable es especialmente bienvenida, sobre todo porque este parque surte de agua potable a buena parte de la población urbana de Mérida», subrayó.

Destacó que a escala nacional se han instalado 18 sistemas híbridos de generación eléctrica, y adelantó que para este año está prevista la instalación de otros seis sistemas en comunidades donde no es posible la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional.

T / AVN