Indicó el experto petrolero Miguel Jaimes|Acuerdo de Viena fortalece rol protagónico de la Opep en la estabilidad del mercado petrolero

Con el acuerdo de reducir en 1,2 millones de barriles diarios (MBD) sus niveles de producción, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), reafirmó su rol de promotor de la estabilidad del mercado petrolero y estableció relaciones más cercanas con productores externos al grupo, indicó el experto petrolero Miguel Jaimes.

Señaló que durante la reunión ministerial, celebrada el miércoles en Viena Austria, el grupo mostró unidad y consenso para establecer un techo conjunto de 32,5 MBD como vía para restablecer el equilibrio del mercado petrolero.

El analista planteó que el bloque petrolero del que Venezuela es miembro fundador, reafirmó en Austria su disposición a trabajar en conjunto para recuperar el precio del oro negro al nivel en que estaba hace dos años, y para ello «la Opep emprendió un nuevo acercamiento y relación con los países No Opep, como Rusia, que produce casi 10 millones de barriles diarios (…) Ese acercamiento tiene grandes implicaciones y se inició a partir de la petro diplomacia venezolana», sostuvo en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Subrayó el esfuerzo de la Revolución Bolivariana en los últimos dos años para promover un consenso entre países productores.

A juicio de Jaimes, el apoyo de Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, y de Irán, país que recupera sus niveles de producción luego de sanciones aplicadas por Occidente, demuestra la determinación del grupo petrolero a reivindicar su rol como motor principal para brindar estabilidad al mercado petrolero.

«Cuando uno analiza lo del acuerdo de ayer siente que la Opep quiere llegar a un precio del petróleo que ronde nuevamente los tres dígitos, como estuvo entre 2011-2014 «, añadió.

Agregó que el bloque tiene una gran responsabilidad de garantizar el suministro confiable de energía, ya que sus países miembros poseen en conjunto casi el 80% de las reservas mundiales de petróleo, y extraen cerca del 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS

El experto petrolero planteó que el acuerdo de reducción, que entrará en vigencia en enero de 2017, y que será renovable por seis meses representa «un duro golpe a las transnacionales y a los Estados Unidos, principal responsable de la caída de los precios del petróleo», por la producción desmesurada de petróleo de lutitas.

«Se ha dado un efecto rebote, y ese efecto rebote va a ser muy duro para los países industrializados que llevaron a la actual situación del precio del petróleo», explicó al señalar que desde el miércoles, la cotización del crudo ha subido más de 12%.

No obstante, aseguró que el repunte en los precios es necesario para reponer las inversiones que requieren los proyectos petroleros.

«Simplemente las economías del planeta, los países productores no pueden seguir produciendo y vendiendo petróleo a un precio tan bajo», argumentó.

El acuerdo de la Opep se produce luego de que en septiembre pasado los países miembros suscribieran en Argelia un acuerdo previo de congelamiento de la producción del oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de crudo que produjo la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.

Texto/AVN
Foto/Archivo