Por primera vez en más de cinco años|Apuesta de 750 mil millones de dólares de Arabia Saudita impulsa crudo Brent debajo de 54 dólares el barril

Con el crudo Brent cayendo el lunes por debajo de 54 dólares el barril por primera vez en más de cinco años, está claro que Arabia Saudita está haciendo una apuesta masiva de 750 mil millones de dólares en 2015 de que el reino del petróleo puede soportar menores precios del crudo más que otros grandes países productores, tanto dentro como fuera de la OPEP, incluyendo el esquisto estadounidense.

Una inundación de petróleo nuevo de los productores de esquisto de Estados Unidos y arenas bituminosas de Canadá junto con la moderación de la demanda de China pueden haber sentado las bases, pero Arabia Saudita ahora está impulsando con firmeza el proceso que ha visto los precios del petróleo hundirse en cuestión de meses. A partir de octubre, Arabia Saudita indicó a los mercados mundiales que no recortaría materialmente la producción solo y contenerse de reducir la producción a menos que otros grandes países productores de petróleo también se unieran a este esfuerzo.

“Lo más importante para los saudíes es la cuota de mercado”, dijo el profesor F. Gregory Gause, experto sobre el Medio Oriente en la Universidad A&M Texas. “Ellos no van a sacrificarla, ellos jugarán a la gallina con otros productores, ya sean productores de esquisto estadounidenses o iraníes, para no perder la cuota de mercado y la única manera que recortarían la producción es si consiguen un acuerdo con una amplia selección de productores de la OPEP y no-OPEP para tomar una buena cantidad de petróleo del mercado”.

La medida de Arabia Saudita está infligiendo dolor en la economías basadas en energía de países como Irán y Rusia, y grandes compañías petroleras nacionales que van desde la rusa Rosneft hasta la brasileña Petrobras, que vieron sus acciones caer otro 8,4 % el lunes. Acciones de Continental Resources, por ejemplo, cayeron 12 %. Compañías dedicadas a la perforación en alta mar también fueron golpeadas, como Transocean, cuyas acciones cayeron otro 7% el lunes. Las acciones de Transocean cayeron en un 65% en el último año.

La decisión de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, de no reducir la producción de petróleo y jugar el papel de productor de balance para estabilizar los precios del petróleo también le está costando al reino petrolero. Arabia Saudita recientemente publicó un presupuesto del 2015 mostrando un déficit de 38.6 mil millones de dólares, el más grande hasta ahora, proyectando una disminución significativa en los ingresos generados del petróleo. Pero Arabia Saudita ha acumulado 750 mil millones de dólares en reservas internaciones de divisas, y ha indicado que está dispuesto a gastar su reserva de efectivo y colocarla en la línea en esta batalla mundial de petróleo.

El comportamiento saudí en el mercado mundial de petróleo es informado por la experiencia del reino en la década de 1980, cuando los precios del petróleo se desplomaron por debajo de 10 dólares el barril. En ese momento, los saudíes mantuvieron el corte de producción y perdiendo la cuota de mercado debido a que otros miembros de la OPEP continuaron bombeando tanto petróleo como pudieron. En esta ocasión, los saudíes no sólo necesitan tener a otros miembros de la OPEP en línea sobre los recortes de producción, sino también a miembros no-OPEP como Rusia y México. En el caso del esquisto estadounidense, no hay hacedor de política única, pero cientos de compañías petroleras independientes que conforman un mercado que Arabia Saudita puede tratar de influir al hacer inversión futura parece ser más arriesgado y poco rentable.

“Los sauditas están poniendo el calor en todo el mundo y usted no necesita analizarlo y decir que ellos realmente están poniendo la presión sobre Irán o que realmente están poniendo presión al esquisto o a Rusia», dijo Gause. «Ellos han decidido que dada la situación actual del mercado no van a recortar hasta que otros recorten y todo tipo de jugadores van a sentir el aguijón en eso”.

Aún así, la clave para los saudíes podría ser Vladimir Putin y Rusia. El diario estadounidense The Wall Street Journal hizo algunos reportes antes de finales de año, mostrando los supuestos esfuerzos que Arabia Saudita hizo recientemente para conseguir que los productores no OPEP como Rusia coopere en los recortes de producción de petróleo. El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, intentó que Rusia acordara recortes de producción a finales de noviembre, pero Rusia dejó claro que no estaba dispuesto a hacerlo, según informó The Wall Street Journal. “Rusia es el hueso más duro de roer”, concluyó Gause.

Fuente/Forbes
Traducción/Ivana Cardinale

Rescate de la industria textil y del calzado, dólar preferencial para ese sector en cuanto a la materia prima que no se encuentre en el país, eso si las empresas deben hacer rendición de cuentas, es decir mediante cuadro demostrativo decir que hicieron con esos dólares. Allí esta la esperanza eso conjuntamente con los impuesto le dará a Venezuela el impulso que necesita ante la baja del petróleo. Rescate de la industria Avicola, maximizar la producción de aves de corral y la producción porcina. Las importaciones no cubren el consumo de alimentos en Venezuela. Así como decía Jose Felix Ribas: “necesario es vencer”. NECESARIO ES PRODUCIR, parte del financiamiento chino debe ir al fortalecimiento agrícola, avicola, ganadero e industrial. No es posible que habiendo tanto terreno para producir no consigamos productos como el café, la harina de maíz y la azúcar, VAMOS A PRODUCIRLOS!!!

  • Yo le recomendaría a Maduro la creación del Estado Mayor Agrícola, poner todo su esfuerzo allí, dólar preferencial para las importaciones de materia prima inherente al agro. Fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Agrónoma la cual se dedica a estudiar los suelos y hacerlos productivos. Capacitación de la población cercana a los lugares mas fértiles para el desarrollo agrícola ya que las importaciones de alimentos no cubren la demanda de la población la cual esta en los 30 millones de habitantes. Me encanta la idea de dedicarle un domingo mensual a la producción agrícola Venezolana como hacen en cuba, claro que allá son todos los domingos. Creación del Estado Mayor Industrial, adiestramiento técnico al personal, rescate de industrias tales como: las azucareras, arroceras, la ganadería, cría de ganado vacuno, de manera de cubrir el consumo interno para bajar las importaciones y mas bien ser exportador, eso se traduce en un aumento de las reservas internacionales.

  • opino, que USA, esta detras de esta jugada hecha por el Reino Saudita, a no ser que el reino se dio cuenta de que su reserva de 750mil millones de $ no vale ni la 1/2 y la lanza al mercado para cambiarla por algo mas representativo(oro,diamantes,plata) y no un papel sin respaldo, que esta regado en todo el mundo, que es igual a la bicoca del deficit estadunidense, el cual es el mas grande del mundo, quien con esa caracteristica, pretende ser el dueño del planeta y sancionar a quien quiera, pero si es otra para seguir sancionando a Rusia, conjuntamente USA y UE, por eso Rusia no acepto disminuir su produccion de petroleo, pero creo que esto no dure muchos meses ,ni baje a diez $ el barril, como cuando le toco a nuestro CMNTE. CHAVEZ, quien no tuvo padrote en este mundo ni tendra por los siglos de los siglos. a los Saudis le digo que haga una reunion de la OPEP y NO OPEP y bajen la produccion y cuando llegue el precio a 200$/ B ponga la produccion en los 30.000.000 de barriles/ dia

  • CLARO, SEGUN ESTE SESUDO ANALISTA QUE DEBE REPRESENTAR FIELMENTE LOS INTERESES DE SUS AMOS TEJANOS Y DE ARAMCO,SOCIEDAD SAUDI-GRINGA, AHORA RESULTA QUE EL VILLANO DE LA PELÌCULA ES…….RUSIA !!!!

  • opino, que USA, esta detras de esta jugada hecha por el Reino Saudita, a no ser que el reino se dio cuenta de que su reserva de 750mil millones de dolares y la esta lanzado al mercado para cambiarla por algo mas representativo(oro,diamantes,algo con valor) y no papel verdes sin respaldo, que esta regado en todo el mundo, que es igual a la vicoca del deficit estadunidense, el cual mas grande del mundo, quien con esa caracteristica, pretende ser el dueño del planeta y sancional a quien quiera, pero si es otra para seguir sancionando a Rusia, conjuntamente USA y UE, por eso Rusia no acepto disminuir su produccion de petroleo, pero creo que esto no dure muchos meses ,ni baje a diez $ el barril, como cuando le toco a nuestro CMNTE. CHAVEZ, quien no tuvo padrote en este mundo ni tendra por los siglos de los siglos. a los Saudis le digo que haga una reunion de la OPEP y NO OPEP y bajen la produccion y cuando llegue el precio a 200,00$/ B ponga la produccion en los 30millones de barriles dias