Desarrollan «actividad ilegal» |Argentina demanda a las petroleras del Reino Unido y EEUU que perforan en las Malvinas

El secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, anunció el inicio del proceso judicial este viernes en Londres, y dijo que un juez en Río Grande, Argentina, había accedido a hacerse cargo del caso, informa Reuters.

Durante una rueda de prensa en la residencia del embajador argentino en Londres, Filmus advirtió que su país está decidido a utilizar el derecho internacional y nacional para resolver el caso. Asimismo detalló que se trata de tres empresas que cotizan en el Reino Unido y dos empresas que cotizan en EEUU.

Las principales compañías que participan en la extracción de petróleo en las Malvinas son Premier Oil (PMO.L), Noble Energy (NBL.N), Falkland Oil & Gas (FOGL.L), Rockhopper (RKH.L) y Edison International (EIX.N).

Filmus declaró, además, que cada persona declarada culpable de exploración ilegal en Argentina se enfrentaría a una pena de entre 5 y 10 años de prisión, mientras que en el caso de la extracción ilegal el período sería aún más largo.

A principios de abril las compañías petroleras británicas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper Exploration anunciaron el descubrimiento de petróleo y gas natural en yacimientos al norte del archipiélago, su primer hallazgo de reservas en nueve meses.

Los técnicos hallaron un pozo petrolífero de 27,9 metros de espesor y reservas de gas de 18,5 metros en los yacimientos denominados Zebedee y Hector.

Desde el Gobierno argentino señalaron que las exploraciones de las empresas británicas en el territorio marítimo argentino constituyen una actividad ilegal y advirtieron que impulsarían una demanda penal ante la justicia contra los responsables.

Unos días después, el Gobierno argentino convocó al embajador británico para exigirle explicaciones por supuesto espionaje sobre las islas Malvinas –revelado gracias a las filtraciones del Edward Snowden– y para advertirle de que las empresas petroleras que exploran crudo en la zona de las islas Malvinas serán denunciadas por exploración ilegal.

F/RT y Reuters
F/ Reuters