Según estudio difundido este jueves|Baja de precio del crudo provoca desempleo en ese sector en Colombia

La crisis que registraron este año los precios internacionales del petróleo repercutieron en Colombia con un significativo desempleo en el sector de los hidrocarburos, señala un estudio al respecto difundido este jueves.

Un informe de las firmas multinacionales Hays y EY titulado «Guía del mercado laboral 2015» afirma que la restructuración laboral en esa rama principal de la economía colombiana redujo 40 mil puestos de trabajo.

Esas entidades, especializadas en el reclutamiento de profesionales y en los servicios financieros, respectivamente, indicaron que puntualmente las fuentes de ocupación en el área de los hidrocarburos se contrajeron en las divisiones técnicas y del personal de campo, en el ámbito de la prospección y extracción.

El resultado de la encuesta realizada por ambas empresas foráneas fue ratificado aquí por Axel Dono, gerente general de Hays para Colombia, quien comentó que la contracción de plazas se manifestó tanto en la extracción de gas, como de crudo.

El estudio sostiene que la depresión a escala internacional del precio del barril generó de manera significativa un freno en los proyectos de desarrollo de este ámbito productivo, porque sus compañías se vieron obligadas a realizar notables ajustes y recortes de empleados.

De acuerdo con datos de la Organización Latinoamericana de Energía, Colombia es el cuarto productor y exportador más importante de la región, escoltando a Venezuela, México y Brasil.

En el propio análisis sobre la baja de plazas de trabajo en esa rama energética, con una reestructuración de 87 por ciento en lo que va de este año, el campo que le sigue con mayores ajustes de plazas laborales fue el de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con un 56 por ciento.

Fuente/PL