Durante el Foro de Países Exportadores de Gas|Bolivia aprovechará asistencia a Rusia para impulsar cooperación tecnológica

El Foro de Países Exportadores de Gas, a celebrarse en Rusia el próximo 1 y 2 de julio, contará con la presencia de países de América Latina, como Venezuela y Bolivia, que fortalecerán relaciones con países como Rusia en acuerdos de cooperación energética y transferencia tecnológica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá desde el lunes próximo al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente boliviano informó que durante la visita a Rusia solicitará a Putin cooperación tecnológica en beneficio de su país y de Latinoamérica, luego de que éste le propusiera un encuentro bilateral, con el objetivo expreso de “evitar cualquier chantaje de Estados Unidos”, aseveró Morales.

De la misma manera, expresó que ojalá Rusia vuelva a tener presencia en Latinoamérica como antes, “sobre todo con su tecnología para poder evitar cualquier imposición de los Estados Unidos”, agregando que espera de esa nación toda la cooperación en inversión y transferencia tecnológica, un debate que sostendrá el 2 de julio con Vladimir Putin, acotó.

La presencia de países suramericanos -al FPEG asistirá también el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro- en encuentros de envergadura muestra el potencial que puede aportar la región en esta esfera, lo que se traduce en desarrollo económico para ambas naciones.

Bolivia encabeza la lista de los países con mayor producción gasífera en el mundo, luego de la nacionalización del gas y las nuevas inversiones en materia de hidrocarburos, «ahora Bolivia es el primer productor de gas en latinoamérica y el segundo de la región y el Caribe» afirmó recientemente Morales.

Según el Ente Nacional del Gas (Enagas) de Venezuela, adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo, el país pasó del octavo al tercer lugar con las mayores reservas de gas en el mundo y el primero en América Latina, rondando los 151 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), y un volumen total de reservas de 427 billones de pies cúbicos.

Respecto a las relaciones bilaterales, Venezuela ha suscrito 218 convenios de cooperación en materia de ciencia y tecnología, cultura, minería, gas, petróleo, agricultura, alimentación, administración de desastres, lucha contra el narcotráfico y defensa y seguridad con Rusia.

El mandatario venezolano anunció el pasado miércoles que el próximo 1 y 2 de julio, estaría en Rusia en el marco de la II Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, a la que fue invitado por su homólogo ruso.

El programa contempla una reunión con su par, Vladimir Putin, con quien analizará el posterior fortalecimiento de los nexos estratégicos forjados en 10 viajes a Moscú realizados entre 2001 y 2010 por el líder venezolano Hugo Chávez.

El embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente, manifestó que el presidente Maduro mantiene esos propósitos con la misma firmeza en busca de la hermandad y la reciprocidad para aportar “la mayor suma de felicidad a su pueblo”. Los acuerdos apuntan al intercambio tecnológico, en nivel de infraestructura y en el terreno técnico-militar.

El Foro de Países Exportadores de Gas está conformado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. También participan como observadores países como Noruega, Irak, Holanda y Kazajstán.

El presidente ruso, Valdimir Putin, tuvo la iniciativa de crear una plataforma intergubernamental de las naciones exportadoras a fin de conciliar políticas en torno a los precios del combustible y los suministros, consiguiendo apoyo de los mandatarios de Venezuela y Bolivia.

Texto/Telesur