Empresa nacional eléctrica firma acuerdo con Siemens|Bolivia busca convertirse en corazón energético de Suramérica

El gobierno de Bolivia potencia hoy la generación eléctrica en el país con vista a convertirse en los próximos años en el corazón energético de Suramérica.

En las últimas horas y en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, la Empresa Nacional de Electricidad, división Andina (Ende-Andina), firmó un importante contrato con la empresa alemana Siemens.

Se trata del convenio de ejecución del proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur por un monto de 397 millones de dólares.

El mismo permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas e igual número a vapor bajo el esquema de ciclo combinado (2×1).

Este paso contribuirá a adicionar aproximadamente 320 Megavatios (MW) a esa planta, para llegar a generar 480 MW.

El proyecto con Siemens representa un salto cualitativo en las plantas de generación termoeléctrica, debido a que la implementación de ciclos combinados incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades, al tiempo que disminuye el consumo de gas por cada MW obtenido, así como las emisiones de Dióxido de Carbono.

La Planta Termoeléctrica del Sur provee potencia y energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional a través de cuatro turbinas SGT-800, marca SIEMES, (40 MW cada una), una Subestación elevadora de 230 KV y un consumo de gas estimado en 40 metros cúbicos por día.

Está localizada en el departamento de Tarija, provincia Gran Chaco, en la localidad de Yaguacua.

Su construcción se inició en la gestión 2012, e inició su operación en septiembre de 2014.

Esta planta en corto plazo se constituye en un proveedor más del mercado interno de electricidad en Bolivia y en el mediano y largo plazo, por su ubicación geográfica permitirá a Ende Andina constituirse en un agente exportador de electricidad.

Fuente/PL
Foto/Archivo