Recomendaron expertos este miércoles|Centroamérica aboga por mayor uso de energía renovable

Expertos centroamericanos recomendaron este miércoles un mayor uso de las fuentes renovables de energía, para generar toda la electricidad que se requiere hacia un mejor desarrollo en la región, por lo cual creen que es necesaria una más alta y decisiva inversión en todos los países del área.

El planteamiento a favor de la autosuficiencia energética se debatió durante el XXII Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), que reúne a especialistas de ocho países en un evento que preside el secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Hugo Roger, y patrocina Panamá como anfitrión.

Gerardo González, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Panamá consideró que el tema de las fuentes alternativas de energía debe estar dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, criterio compartido por los asistentes al foro.

El constante incremento en los precios del petróleo y el inevitable impacto del cambio climático ha obligado a los países de la región a buscar mecanismos para reducir la dependencia en el uso de combustibles fósiles, explicó González.

Por su parte, Hugo Martínez, secretario del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), indicó que los países de la región cuentan con los medios y el potencial para producir energía sostenible, como hidráulica, térmica, eólica y biomasa.

“Hay ríos, volcanes y biomasa que no han sido utilizados para la explotación de energía, y ahora por el alto costo del barril de petróleo y sus derivados es un momento adecuado para hacer inversiones estratégicas en medios alternativos”, manifestó Martínez.

Según el secretario del Sica, esas inversiones tendrían impacto en el cuidado al medioambiente ante la vulnerabilidad por el cambio climático, ahorro de costos y ampliar la cobertura.

Hay un esperanzador número de proyectos hídricos en Centroamérica, según un informe presentado por la AEA, entre ellos hídricos, solares, de biogás y eólicos que se ejecutan en el istmo, donde Nicaragua encabeza la lista con 59.

Le sigue Guatemala con 44, Panamá 38, El Salvador 36, Costa Rica 27 y Honduras 23.

T/teleSUR