Tras incremento del precio de la gasolina | Cifra de detenidos en México por saqueos se eleva a 1.500

Un total de 1.500 personas fueron detenidas por su vinculación con los saqueos registrados desde el pasado miércoles en diversas localidades de México, donde el pasado 1 de enero se inició el proceso de incremento en 20 % del precio de la gasolina.

La medida, que se suma a otras como el incremento de las tarifas del servicio eléctrico, generó el cierre de vías, la toma de estaciones de servicio y el saqueo de tiendas.

El diario La Jornada reseñó que un grupo de los detenidos fue capturado cuando atacaba los comercios, mientras que el resto fue aprehendido por poseer bienes robados de los locales.

La identificación de los responsables de estos ataques centra las labores de las procuradurías y fiscalías estatales, que analizan videos para identificar a más involucrados en los hechos, indicó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, citado por el medio mexicano.

Tras una reunión con funcionarios federales y de Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas y Tabasco, Juárez indicó que 95% de las estaciones de servicio en el país opera normalmente.

Pese a las protestas, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en liberar la gasolina hasta alcanzar el precio de venta internacional. Para ello, el carburante subirá entre 14 y 20% hasta el 3 de febrero, para después hacer dos actualizaciones semanales en la primera quincena del mes.

Luego, cambiará de manera diaria hasta ajustarse a los precios internacionales, que oscilan entre los 1,47 y 2,9 dólares por litro.

Texto/AVN
Foto/Archivo

DEBEMOS EVITAR QUE EN NUESTRO PAIS SE PRODUZCA SAQUEOS POR CULPA DE ESOS COMERCIANTES CHINOS QUE NOS DESANGRAN EL BOLSILLO Y EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA CONTROLAR LOS PRECIOS. DEBE EXISTIR EN CADA COMERCIO UNA GUIA DE PVP. DE TAL MANERA QUE NINGUN COMERCIO ALTERE O ESPECULE CON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS. TAMBIEN DEBE EXISTIR UNA BOLETA DE MULTA QUE SEA EMITIDA POR LA ALCALDIA PARA QUE EL PUEBLO VENEZOLANO PUEDA MULTAR A TODOS AQUELLOS ESPECULADORES DE OFICIOS. Y LA POLICIA Y GUARDIA NACIONAL ENCARGARSE DE LOS BACHAQUEROS Y MERCADOS MUNICIPALES. EVITAR QUE ELLOS PUEDAN COMERCIALIZAR CON ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD. TENIENDO UNA REFERENCIA DE PRECIOS EN CADA COMERCIO, SEA CUAL SEA DICHO COMERCIO, ELLOS NO PODRAN ESPECULAR SINO TENER QUE DIALOGAR DIRECTAMENTE CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO PARA CUALQUIER AJUSTE DE PRECIO. ASÍ COMO SE AJUSTA EN PRECIO DEL PASAJE, TAMBIEN DEBEN SER LOS AJUSTES DE PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS EXISTENTES EN NUESTRA VENEZUELA.