En 2013|Desarrollo Hidroeléctrico La Vueltosa Fabricio Ojeda producirá 500 MV

El presidente de la Empresa Eléctrica Socialista, CORPOELEC, Argenis Chávez, anunció este viernes desde La Vueltosa la puesta en marcha de varias unidades generadoras en las próximas semanas en Los Andes venezolanos, así como el avance de los trabajos de construcción en la nueva Central “Fabricio Ojeda”.

Durante su visita a la Central “Fabricio Ojeda”, en el municipio Padre Noguera del Estado Mérida, para presenciar la maniobra de descenso del rotor de 12.56 m. de diámetro y 600 toneladas de peso -uno de los hitos más importantes de su construcción- Argenis Chávez señaló que “estamos empeñados en que La Vueltosa comience a generar el próximo año los 514 MW para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional”.

Tras desestimar señalamientos de sectores opositores en contra del proyecto hidroeléctrico, garantizó el compromiso del Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez para iniciar en diciembre las pruebas que permitirán acoplar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 257 MW en los primeros meses de 2013.

Durante el recorrido lo acompañaron el viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico del MPPEE, Antonio Nakoul; el director de Ingeniería, Ejecución y Desarrollo de Proyectos de Corpoelec, Pedro Onore; el Comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez; junto a líderes comunitarios, legisladores y del alcalde local, Omar Contreras.

Chávez recordó que la demanda regional oscila sobre los 1400 MW, en tanto la disponibilidad que se genera localmente bordea los 800 MW y el resto es importado a través del Sistema Interconectado Nacional, por lo que uno de los objetivos del Gobierno Revolucionario es consolidar las nuevas fuentes de generación en la región.

Por su parte el viceministro, Antonio Nakoul, valoró la obra como un verdadero rescate de la Revolución, tras años de abandono, por lo que calificó a la Central “Fabricio Ojeda” como una obra emblemática para la Revolución que une a tres estados y a toda una región productiva. Los trabajadores a través del vocero Hender Pereira, destacaron la importancia de este proyecto que ha creado centenares de empleos directos e indirectos.

INICIO DE PRUEBAS EN DICIEMBRE

El Presidente de Corpoelec explicó que con la bajada del rotor, la Unidad 2 iniciará hacia diciembre próximo las primeras pruebas, en tanto la segunda máquina con 257 MW adicionales entraría en operación a mediados de 2013, lo que implica 514 MW desde La Vueltosa el próximo año.

Asimismo, Argenis Chávez informó que para septiembre entrará en operación la Unidad 1 de 150 MW en San Agatón, actualmente en proceso de rehabilitación. A finales de Julio entrará en producción la segunda Unidad de la Planta Peña Larga, con 40 MW.

“Estimamos que para el próximo año esta zona andina esté prácticamente independizada de la generación del sur del país”, señaló el vocero de la Corporación eléctrica. Acotó que un esfuerzo similar al de occidente con sus plantas, se realiza a través de los nuevos proyectos en marcha como Guarenas, La Raisa, El Sitio, destinados a independizar a la Gran Caracas de la demanda eléctrica del Bajo Caroní.

La Vueltosa forma parte de la planificación en el fortalecimiento eléctrico que adelanta la Revolución Socialista, con el fin de garantizar al pueblo la energía necesaria para su desarrollo. Chávez señaló que con esta expansión CORPOELEC garantiza la energía para toda esta vasta región de Los Andes y los llanos venezolanos, el estímulo en el sector agropecuario.

US$800 MILLONES PARA SEGUNDO DESARROLLO

El presidente de CORPOELEC anunció que, como parte de los convenios internacionales que adelanta el gobierno del presidente Chávez, se inició la ingeniería conceptual del II Desarrollo del aprovechamiento hidroeléctrico Uribante-Caparo, que garantizará un aporte de 980 MW adicionales, con lo cual se garantizará la generación en los próximos años de 2.000 MW para la región andino-llanera.

Señaló que mediante Convenio con Brasil, se inició a través de la empresa Queiroz Galvao el proyecto de ingeniería conceptual para este Segundo Desarrollo en función de arrancar su construcción en 2013. En este sentido, Argenis Chávez, confirmó que se gestionan a través de la Ley de Endeudamiento los primeros 800 millones de dólares para las obras del proyecto, que aportará 980 MW en forma directa y contribuirá de manera indirecta con el aporte hídrico para completar los 257 MW de la tercera turbina de la Central “Fabricio Ojeda”, con el trasvase de sus aguas del segundo al tercer desarrollo, lo que implica una incidencia superior a los 1.200 MW a partir de su construcción.

Una vez culminado el proyecto, aportará 771 MW al Sistema Interconectado Nacional, para beneficiar a los habitantes de los estados andinos y llanos occidentales, particularmente Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Distrito Alto Apure, actualmente afectados por un plan de mantenimiento en la Unidad 2 de San Agatón.

Fuente/RNV