Bolivia|Evo Morales inaugurará Encuentro Soberanía Hidrocarburífera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará este martes el Encuentro Soberanía Hidrocarburífera, que se realizará entre este martes y miércoles en la ciudad de Tarija (sur), en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

En este evento, el Estado y el pueblo boliviano realizarán la construcción colectiva de lineamientos de política de Estado en materia de hidrocarburos hasta el año 2025, que comprende a toda la cadena productiva, con énfasis en exploración y producción, actividades destinadas al abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos y la industrialización.

El representante presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, César Navarro, señaló que el evento se realizará en Tarija “tomando en cuenta que se trata de un departamento emblemático e importante en la producción de hidrocarburos”.

En agenda se tiene previsto que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, exponga sobre la Agenda Patriótica 2025 en el sector Hidrocarburos.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, disertará sobre el rol de la regulación sectorial en la Nacionalización de los Hidrocarburos.

La Agenda Patriótica del Bicentenario se construye con la participación del pueblo boliviano sobre 13 pilares que buscan profundizar la soberanía económica, política y cultural del país. En el sector hidrocarburos apunta a la soberanía sobre los recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización.

La Representación Presidencial, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), convocaron a todos los actores estatales (central, departamental y municipal), empresas estatales, organizaciones sociales, pueblos indígena originarios, empresarios privados, universidades y población en general a participar en la construcción de la soberanía sobre los recursos naturales.

“Vamos a concentrar al Estado como institución, al Estado como productor, a la empresa privada como productor, a la universidad como el mundo intelectual académico y a las organizaciones sociales como sujetos vitales importantes en la producción”, destacó Navarro.

Texto/Telesur