Este viernes|Gobierno japonés presenta plan de ahorro energético

Entre un cinco y un 15 por ciento de ahorro de energía deben lograr los japoneses en el próximo verano, según un programa presentado oficialmente y sin imposiciones obligatorias.

El plan está dirigido, fundamentalmente, a las superpobladas regiones de Kanzai, en el centro del país y donde se ubican las populosas ciudades de Osaka y Kioto, y en las cuales lo propuesto llega al 15 por ciento.

Tal nivel de consumo, según medios de prensa en Tokio, es superior al del año 2010, cuando se registró el verano más caluroso en los últimos 100 años.

Las medidas que deben aplicarse forman parte de un proyecto más amplio para toda la nación del Sol Naciente, luego del cierre total de las 54 centrales nucleares generadoras de cerca del 30 por ciento de la electricidad.

De acuerdo con las informaciones, las regiones exentas del plan de ahorro son las de Okinawa, Tohoku y Kanto, esta última donde está Tokio y las únicas donde no existen plantas nucleares.

La crisis energética, sin precedentes en la historia del país, se agudizó tras el desastre provocado por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 y el colapso de la generación eléctrica a partir de la industria atómica.

Texto/Prensa Latina