Afirmó el ministro Alí Rodríguez|Medidas eléctricas son estrictamente necesarias para frenar el derroche

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicó este miércoles que las medidas establecidas de cortes programados del servicio y las contribuciones implementadas a los consumidores excesivos del recurso, son estrictamente necesarias para frenar el derroche de electricidad que se registra en Venezuela

Durante el programa Dossier transmitido por Venezolana de Televisión, Araque sostuvo que de mantenerse la tendencia al alza en el uso de la energía eléctrica, la demanda podría aumentar a los 18 mil 500 megavatios para finales de 2011.

Aseveró que las medidas extraordinarias para promover el uso racional de la electricidad representan un compromiso ético para corregir el derroche de electricidad en la Nación.

En cuanto a la norma de exigir una contribución a los usuarios que incurran en consumo excesivo por encima de los 500 kilovatios , que se verá reflejada en un aumento en la tarifa del servicio; el ministro aseguró que la misma no es para penar el consumo de energía, sino para crear una nueva cultura en el uso racional de la electricidad.

Explicó además que quienes registren un descenso en el uso del recurso, tendrán un descuento en la factura, el cual, que funcionará como incentivo para apuntar hacia el consumo racional de energía eléctrica.

Reiteró que el Gobierno Nacional realiza un trabajo titánico para incorporar 9 mil 172 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional entre 2011 y 2012.

Alí Rodríguez destacó que el 98% de los venezolanos y venezolanas tienen acceso permanente a la energía eléctrica.

Por último detalló que la incorporación de megavatios al sistema contempla la instalación de nuevos equipos, así como la rehabilitación de unidades dañadas o fuera de servicio.

Texto/Francisco Moreno