Este lunes|México y EE.UU firmaron acuerdo de explotación petrolera en Golfo de México

México y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron este lunes un acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos hidrocarburíferos en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expuso que el acuerdo establece que «cada país pueda explotar el petróleo y el gas natural que le corresponde de los yacimientos que se encuentran en el área transfronteriza en el Golfo de México».

El acuerdo fue suscrito en el marco de una reunión del Grupo de los Veinte (G-20) a la que asisten 18 jefes de la diplomacia de los cinco continentes.

En el convenio «están garantizados para la nación la propiedad de los hidrocarburos que se encuentren y que correspondan en cada caso, así como la renta petrolera».

El pacto permitirá la explotación conjunta, segura, equitativa y «con pleno respeto al medio ambiente» de cualquier yacimiento transfronterizo.

Calderón explicó que mediante este convenio ambas naciones podrán aprovechar «recursos energéticos de manera más eficiente», que están «subutilizados precisamente por la restricción de no explotarlos, hasta ahora, en tanto que son transfronterizos».

Esto permitirá «maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países» y aumentar los ingresos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podrá adquirir experiencia y tecnología de punta al operar proyectos con «las empresas más avanzadas del mundo», añadió el mandatario.

“Con el acuerdo que hoy se firma tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera en las aguas profundas en el Golfo de México no se aprovechara, ahora existirán incentivos para que se invierta en la exploración y explotación de hidrocarburos en esa región”, aseveró.

Resaltó que el convenio se negoció «bajo el principio de proteger los derechos soberanos de cada país sobre sus recursos naturales» y reiteró que la «riqueza petrolera de México es y seguirá siendo de los mexicanos».

Por su parte, Hillary Clinton sostuvo que el acuerdo permitirá generar nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas estadounidense y Petróleos Mexicanos, y previene posibles disputas en la materia.

La funcionaria mencionó que su contenido es resultado de un compromiso que asumieron los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en 2010 en materia energética.

El acuerdo fue suscrito por la canciller de México, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en presencia del gobernante, pero aún deberá ser aprobado por el Senado mexicano.

En la firma del acuerdo también participaron, en calidad de testigos de honor, el titular de Energía de México, Jordy Herrera, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, quien también describió como «histórico» el documento.

Fuente/teleSUR-Radiodelsur-AFP-EFE