Inicio » Avances, Energía

Antón Castillo estimó inversiones en el sector por 4.500 millones de dólares este año

Pdvsa anunció que comenzará a exportar gas a Colombia a principios de 2016

21 mayo 2015 | Haga un comentario

Durante la XXI Convención Internacional organizada por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, el directivo de la industria dijo que se espera la incorporación de capital privado al proyecto Mariscal Sucre

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera comenzar a exportar a Colombia 40 millones de pies cúbicos (mpc) de gas. Los despachos se harán mediante el gasoducto Antonio Ricaurte a partir de enero del año 2016, cuando el bloque costa afuera Cardón IV, en la Península de Paraguaná, haya alcanzado una producción de 400 mpc, informó el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo.

“Ahora estamos recibiendo desde el vecino país un promedio de 90 millones de pies cúbicos por día de gas. En el mes de junio vamos a tener la primera producción de gas Costa afuera del país con Cardón IV, en el occidente del país, en el que se extraerán 150 millones de pies cúbicos, lo que se irá elevando progresivamente”, declaró el vocero de la industria.

En cuanto al proyecto Mariscal Sucre, también costa afuera pero en el oriente del país, adelantó que encuentra en su fase final y que a finales de año comenzarán a llegar las moléculas desde mar adentro, para ser distribuidas y procesadas en tierra.

“El tendido del gasoducto está listo, por lo que se espera que este proyecto produzca 250 millones de pies cúbicos de gas para los primeros meses del año 2016, manifestó a los medios de comunicación, durante la XXI Convención Internacional organizada por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG).

El proyecto Mariscal Sucre se encuentra ubicado en las costas de la Península de Paria en el oriente del país, y estima la explotación de cuatro bloque: Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. Actualmente Pdvsa la está operando con esfuerzo propio, por lo que está adelantado conversaciones con empresas petroleras para asociarse en el plan gasífero Mariscal Sucre.

INVERSIÓN EN GAS

Con los desarrollos que están avanzando y la interconexión de gasoductos en el país, Castillo aseguró que este año será “muy importante para el sistema de gas costa afuera. Van a comenzar a llegar las moléculas para ser usadas en proyectos en el mercado interno”.

El directivo de Pdvsa dijo que todos estos proyectos requieren cuantiosas inversiones, el año pasado se destinaron al sector gasífero recursos por 5.200 millones de dólares, provenientes del sector público como privado.

Este año estiman una inversión de 4.500 millones de dólares, tanto de Pdvsa como de compañías trasnacionales. “Tenemos que el sector privado está invirtiendo en grandes gasoductos, plantas de tratamientos, plataformas”, señaló.

DEMANDA TERMOELÉCTRICA

Castillo aseguró que la producción de gas actualmente está en alrededor de 7.400 mpc, con un mercado interno que consume 1.500 mpc y el resto se utiliza para inyección en los pozos petroleros.

“Hay un déficit coyuntural interno por el orden de 150 millones de pies cúbicos atribuido al vertiginosa demanda del sector termoeléctrico. Estamos atravesando una situación compleja de sequía, que nos ha exigido incrementar la potencia termoeléctrica. Eso nos ha puesto en una situación de crecimiento de la demanda termoeléctrica”, argumentó.

El presidente de Pdvsa Gas aseveró que se están acometiendo proyectos de infraestructura, gasoductos y plantas de tratamiento, para soportar la fuerte demanda apalancada no solo por el sector termoeléctrico, sino también por el siderúrgico y el petroquímico.

JULIO OHEO: INVERSIONISTAS PRIVADOS NO TIENEN LIMITACIONES EN PARTICIPACIÓN

El presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Julio Ohep, destacó que en la inversión gasífera no existen limitaciones para el sector privado, como sí lo hay en el petrolero.

En el gas el sector privado puede tener 100 % de participación, un porcentaje mayoritario o minoritario en las empresas, lo que le da flexibilidad. Detalló que en el desarrollo de Cardón IV están presentes tanto Repsol como ENI, y que las construcciones e ingeniería las han ejecutado empresas venezolanas. Mientras que en la Plataforma Deltana hay participación muy importante de Chevron, aseveró.

Ohep aseguró que Venezuela tiene la capacidad para producir gas de manera competitividad con los precios actuales, pero que primero la producción de los desarrollos costa afuera estará destinada para el mercado interno.

“Necesitamos gas doméstico, para la industria eléctrica, metalúrgica, minera, petroquímica. Con los yacimientos que tiene Venezuela, nosotros ocupamos el séptimo puesto en el mundo en reservas probadas”, resaltó durante la realización XXI Convención Internacional.

Reiteró que el sector privado venezolano tradicionalmente ha participado en la industria del gas, al tiempo que agregó que en los proyectos actuales hay fuentes de financiamiento tanto local, como de “grandes empresas” como Repsol, Chevron y ENI.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000