Con equipos propios|Pdvsa completó cementación en pozo SIN-92 de Barinas

Foto referencial

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) completó de manera exitosa la primera cementación del pozo SIN-92, ubicado en el campo Sinco, en Barinas, perteneciente a la división Boyacá de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Las labores se realizaron con el taladro CPV-19, propiedad de la estatal, y se prevé que dicha cementación sume a la producción del Distrito Barinas unos 700 barriles diarios de crudo, al adicionar estos trabajos con los ejecutados en el pozo SSW-66X y la cementación del Pozo Exploratorio LLM-4, también ubicados en Barinas.

La cementación consiste en rellenar con cemento industrial el espacio entre la tubería de revestimiento del pozo y el yacimiento con el objeto de aislar las arenas; mientras que en zonas superiores se excluyen capas de gas y acuíferos, para así garantizar una producción limpia y efectiva.

De acuerdo con información de la estatal, difundida en nota de prensa, la actividad operacional fue ejecutada de manera multidisciplinaria, con personal, maquinaria y equipos propios, generando así un ahorro cercano al millón de dólares, debido a que estas operaciones eran realizadas anteriormente por empresas contratistas o trasnacionales.

Alfredo Caligiore, gerente de Operaciones de Rehabilitación de la División Boyacá, destacó que este viene a ser el cuarto trabajo de cementación realizado para la División Boyacá con mano de obra venezolana.

«Tenemos tres puntos que resaltar, primero el apalancamiento de la soberanía tecnológica, segundo, el aprovechamiento de la ingeniería venezolana y tercero el ahorro en divisas», explicó Caligiore, citado en la nota.

Fuente/ AVN