Mantienen operaciones conjuntas en Venezuela|Pdvsa cumple compromisos con empresa Schlumberger

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumple con los compromisos con la empresa trasnacional Schlumberger y seguirá trabajando en el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con las prestación de servicios en los campos petroleros del país.

Pdvsa informó que los trabajos adicionales requeridos por la corporación serán distribuidos a otras empresas que prestan servicios similares en el país. «Las actividades irán en función de la capacidad financiera de las compañías prestadoras de servicios», indicó la estatal petrolera en una nota de prensa.

La industria continuará cumpliendo con los pagos previstos en las diversas modalidades acordadas con la empresa francesa, «de acuerdo con la actividad que realiza actualmente”, y agregó que entendiendo la situación financiera de Schlumberger en el país».

A mediados de 2013, Pdvsa y Schlumberger suscribieron un convenio de cooperación que contempla la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del planeta.

Ambas empresas acordaron una línea de crédito rotativa de al menos 1.000 millones de dólares para que la empresa francesa mantuviera e incrementara la continuidad de la prestación de los servicios, con entrenamiento a los técnicos venezolanos y la instalación de infraestructura.

La compañía de servicios petroleros Schlumberger informó el martes en su portal digital que reducirá sus operaciones en Venezuela, como resultado de pagos insuficientes recibidos en los últimos trimestres y la falta de avances en la creación de nuevos mecanismos para abordar las cuentas por cobrar.

Sin embargo, la francesa aseguró que «aprecia los esfuerzos de su principal cliente en el país para encontrar soluciones alternativas de pago y sigue plenamente comprometida con el apoyo a la industria de exploración y producción venezolana».

T/Manuel López