Para almacenamiento de combustible|PDVSA incorpora Barrera de Protección Ambiental en Complejo Jose

Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA) inició la construcción de un terraplén en el patio alterno, para almacenar coque, en el Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui” (CIJAA), en cumplimiento a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA).

El coque es un subproducto sólido de alto poder calorífico derivado de las unidades de coquificación retardada de refinerías, de mejoradores de petróleo o de otros procesos de craqueo.

La construcción del terraplén es un sistema de protección redundante que permitirá contener las emisiones de particulado que se pudieran presentar localmente por ráfagas de viento. Este refuerzo como acción preventiva, a otros que se están implementando, es muestra del compromiso de la nueva PDVSA con el ambiente y con una operación segura.

Con una inversión de BsF.14 millones la obra cuenta con toda la permisería ambiental y alcanza 70% de construcción, extendida en un kilómetro de longitud, con una base y altura de cuatro metros, donde se desplegará una barrera viva de especies forestales, hasta sumar siete metros de altitud, actuando como una barrera de protección y seguridad ambiental.

Este patio alterno se concibe como un lugar para atender contingencias eventuales por altos inventarios de coque que pudiesen presentarse dentro de los Mejoradores del Complejo. Este coque será cubierto con un producto supresor de polvo para mantener su estabilidad y evitar el desprendimiento de particulados a la atmósfera.

En este patio se llevó a cabo la compactación del suelo, el cual tiene un alto componente de arcilla, garantizando adicionalmente su total aislamiento con la instalación de una geomembrana, dispuesta por igual, para las piscinas y canales de recolección de agua de lluvia que no permiten su infiltración a los suelos.

Las capacidades de diseño de este sistema colector de agua de lluvias se determinaron considerando el promedio de precipitaciones atmosféricas en la zona, más un factor excedente de 20%. Cabe destacar que el agua de lluvia de las piscinas una vez tratadas, se recicla empleándola en el riego de las pilas de coque, el cual, viene a ser otra medida de control ambiental local.

Operatividad garantizada

Con la reactivación operacional de los terminales de despacho de sólidos (coque y azufre) que operan en las empresas mixtas PDVSA Petroanzoátegui y PDVSA Petrocedeño, progresivamente disminuirán las cantidades acumuladas en este patio alterno del CIJAA.

PDVSA, en cumplimiento con las exigencias del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, garantiza el buen manejo de estos subproductos sólidos derivados del mejoramiento de nuestros crudos provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco, velando por la preservación de la calidad de vida de las comunidades adyacentes y la protección del ambiente.

En este sentido, PDVSA exhorta a las comunidades cercanas al complejo Industrial José Antonio Anzoátegui a no dejarse manipular por aquellas personas que persiguen crear zozobra e incertidumbre en la población con fines políticos.

F/PDVSA
T/CO