Este lunes|Petróleo inicia semana con fuertes alzas

El petróleo escaló este lunes más de dos dólares en Londres y Nueva York por el incremento de las tensiones en Medio Oriente, y terminó en esos mercados a 111,70 y 89,28 dólares el barril, respectivamente.

Según analistas, el recrudecimiento de los bombardeos aéreos de Israel en la Franja de Gaza, que han dejado al menos 100 muertos, disparó la cotización del crudo en ambas plazas.

David Bouckhout, experto de TD Securities, dijo que los temores de una perturbación en el abastecimiento en Medio Oriente impulsó los precios.

El mercado se preocupa ante la posibilidad de que las tensiones se propaguen a la región y que eso se traduzca en problemas de oferta de crudo, comentó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

A las fuertes subidas de los precios también contribuyó la debilidad del dólar, que hoy se depreció frente al euro.

El crudo Brent del mar del Norte escaló este lunes en Londres 2,75 dólares, o 2,52%, y acabó en 111,70 dólares el baril.

Del otro lado del Atlántico el tonel de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, avanzó en Nueva York 2,36 dólares, equivalente al 2,70%, y se fijó en 89,28 dólares por unidad.

Esta es su cota más alta de los últimos 30 días, dijeron operadores.

Los contratos de gasolina, para entrega en diciembre, progresaron cuatro centavos en Nueva York y se negociaron al término de la sesión a 2,75 dólares por galón de 3,78 litros.

Similar senda siguió el gasóleo para calefacción, también con vencimiento en ese mes, al ganar nueve centavos, a 3,07 dólares por unidad.

En cambio, los contratos de gas natural, con fecha de suministro en diciembre, se replegaron ocho centavos y despidieron el lunes a 3,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente/PL