Tendrá una duración estimada de cuatro meses|Plan piloto de Pdvsa aumenta producción de crudo en el Lago de Maracaibo

El proyecto piloto Lago «Comandante Supremo Hugo Chávez» desarrollado por los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Occidente permitió incrementar en más de 10 mil barriles de crudo neto por día y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios la producción en el Lago de Maracaibo, del estado Zulia.

Este plan estratégico se desarrolló durante un mes y contó con la participación de 273 petroleros responsables de las operaciones acuáticas.

«Se trata de una labor emblemática de Pdvsa y sus filiales. Estos trabajadores propusieron nuevas ideas y formas de trabajar en el Lago de Maracaibo. Se comprometieron con un proyecto que incluyó la conexión de 170 pozos para contribuir con la cuota de producción de crudo», indicó el ministro de Petróleo y Minería , y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, citado en una nota de prensa de la estatal.

El proyecto piloto fue aprobado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado 22 de agosto, luego de que fuera presentado por los voceros de Servicios Lacustres, durante las mesas de trabajo del Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025, promovidas por el Gobierno Bolivariano, y cuyas fases se cumplen desde el pasado mes de junio.

Luego de exponer los resultados de este plan piloto, los voceros entregaron al ministro Del Pino una nueva propuesta denominda «Proyecto Petroconsolidación del Lago «Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez», que tendrá una duración estimada de cuatro meses, con la finalidad de incorporar 70 millones de pies cúbicos de gas por día y 30 mil barriles netos de crudo diarios.

Con este plan se busca incrementar la producción de crudo mediano y liviano en las áreas Centro Lago, Centro-Sur Lago, Ceuta Treco, Lago Mar y Lago Medio, de Producción Occidente, con la participación de 500 trabajadores, refiere el boletín de prensa.

EMPODERAMIENTO OBRERO

El titular de la cartera energética destacó la importancia de la organización de los trabajadores para desarrollar e implementar esta iniciativa.

«Lo más trascendente es el espíritu que le pusieron. Ellos mismos se organizaron, operaron por guardias para cumplir con 24 horas de trabajo. Esto, desde el punto de vista organizacional, es muy trascendental para la industria petrolera», dijo.

El Ministro Del Pino recordó que la mayoría de estos trabajadores que operan en los muelles de la Costa Oriental del Lago venían de ser explotados por empresas contratistas sin contar con programas de seguridad social, y que en 2009, gracias al Comandante Chávez, fueron incorporados a la principal industria del país en un acto de justicia social que benefició a más de ocho mil trabajadores de diferentes culturas y experiencias.

«Allí comenzó un laboratorio organizacional. Los descubrimos y conocimos sus potencialidades y talentos; y eso es un milagro, porque de ellos salieron propuestas como las que vemos ahora con estos resultados tan extraordinarios», afirmó.

Para el Del Pino, estos trabajadores conforman una brigada de acción especial que se encuentra a la vanguardia de las operaciones acuáticas en el Lago de Maracaibo.

«Van a seguir adelante con ese trabajo y serán como un imán que incorporará a otros compañeros, lo que habla de un gran nivel de consciencia de la masa obrera», destacó.

Por su parte, el líder operacional del proyecto, Richard Molero, expresó que los trabajadores han demostrado lo que son capaces de hacer por la industria petrolera. «Nuestra respuesta hoy se ve reflejada en barriles de crudo y en pies cúbicos de gas», manifestó.

T/AVN
F/Archivo