Tras propuesta del presidente Correa|Pobladores de Amazonía ecuatoriana apoyan explotación del Yasuní

La mayoría de los pobladores y autoridades edilicias de la Amazonía ecuatoriana apoyan la decisión del presidente Rafael Correa de explotar los yacimientos petroleros del Parque Nacional Yasuní, afirmó este miércoles un alcalde local.

De acuerdo con Yofre Poma, máxima figura de la alcaldía de Lago Agrio, esa voluntad quedó plasmada en un manifiesto que será entregado el viernes próximo al mandatario por iniciativa de 30 alcaldes de la zona.

El documento tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los campos petroleros en el Yasuní, de una manera responsable y con tecnología de punta para asegurar un cuidado ambiental, expresó el funcionario público, en declaraciones a la agencia local Andes.

Según Poma, el 13 de septiembre próximo también se realizará una movilización popular que cuenta con el respaldo de alcaldes de diferentes partidos políticos, pero que tienen como meta común, dijo, sacar adelante la Amazonía.

Poma criticó además que la decisión del Correa de explotar los yacimientos petroleros en un sector del Yasuní esté siendo utilizada por actores políticos que tratan de aprovecharse del tema para hacer oposición al gobierno.

Hay una posición de ambientalistas que están cerca de buenos hospitales, escuelas colegios, pero allá (en la Amazonía) aún falta eso, y nosotros también queremos esa infraestructura, esos servicios, apuntó Poma.

El tema de la explotación del Yasuní cobró notoriedad después que Ecuador decidió dar marcha atrás a una iniciativa que pretendía dejar bajo tierra más de 800 mil barriles de petróleo para evitar la contaminación ambiental y proteger la biodiversidad de la región amazónica.

La comunidad internacional no respaldó como se esperaba este proyecto que solo logró recaudar 0,37 por ciento de los tres mil 600 millones de dólares solicitados.

La cifra equivale a la mitad de lo que dejaría de recibir el país andino por la venta del petróleo, pues se estima que en el bloque Ishpingo-Tiputini-Tambococha existen alrededor de 838 millones de barriles.

Este miércoles, al inaugurar el curso escolar 2013-2014, Correa volvió a recalcar que sería una irresponsabilidad no utilizar esos recursos naturales para superar la pobreza.

Superar la economía extractivista no es el simplismo de renunciar a esos recursos irresponsablemente sino movilizarlos para desarrollar talento humano, ciencia, tecnología, turismo, agricultura, industria y que cada vez más el sector extractivista disminuya su peso, sentenció el mandatario.

Según estimados, la explotación de ese pequeño sector del parque Yasuní aportará alrededor de 18 mil millones de dólares a las arcas del Estado.

Fuente/PL