Ante la abundante oferta de crudo|Precios petroleros declinan a menos de 29 dólares

Los precios petroleros cerraron este martes a menos de 29 dólares por barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, ante la abundante oferta de crudo y la ralentización de principales economías del orbe.

De referencia en Europa, el Brent concluyó la sesión en el International Exchange Futures a 28,76 dólares para la entrega en marzo, lo que representó un ligero ascenso de 0,73 por ciento frente al término de la jornada anterior.

En cifras absolutas el avance fue de 0,21 dólares en comparación con la negociación precedente, cuando el petróleo del Mar del Norte acabó en 28,55 dólares.

Mientras en la bolsa mercantil de Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes en 3,26 puntos porcentuales, al cotizarse el tonel a 28,46 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

Al final de las operaciones, los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,96 dólares con respecto al cierre anterior.

De acuerdo con analistas, el ligero repunte del Brent estuvo influenciado por las expectativas de mejoría en la economía china, al conocerse que el gigante asiático logró en 2015 un alza de 6,9 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

La subida del PIB de China, la segunda potencia mundial, estuvo dentro del margen de las previsiones oficiales, lo cual contribuyó al avance de las cotizaciones del Brent.

En lo que va de 2016, el crudo europeo perdió cerca de un 25 por ciento de su valor, bajo la influencia también de la inminente subida de la oferta global por el retorno de Irán al mercado petrolero, tras el levantamiento de las sanciones de Occidente.

Según el pronóstico emitido este lunes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el incremento de la disponibilidad de crudo continuará presionando los precios petroleros durante 2016.

Al analizar el comportamiento de la demanda, la entidad señaló, además, la influencia de las temperaturas excepcionalmente suaves en la primera parte del invierno en Japón, Europa y Estados Unidos y la ralentización de la demanda de los principales consumidores.

De acuerdo con el análisis, ese conjunto de factores podría arrastrar los valores del crudo por debajo de sus mínimos actuales de 12 años.

En un escenario donde Irán añade 600 mil barriles diarios al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1,5 millones de toneles por jornada, indicó la AIE.

La agencia mantuvo invariable su estimación sobre el ascenso de la demanda mundial para 2016 en alrededor de 1,2 millones de barriles diarios.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé un retorno al equilibrio del mercado en 2016 debido a un recorte de la producción de sus competidores perjudicados por las bajas cotizaciones de los hidrocarburos.

Fuente/PL