Hace más de 100 años|Predicción de Einstein se hace realidad

Las ondas gravitacionales fueron detectadas por instrumentos instalados en EEUU

Científicos de varios países anunciaron este jueves la detección de ondas gravitacionales previstas por el destacado físico alemán de origen judío, Albert Einstein, hace más de 100 años.

Durante una rueda de prensa celebrada en Washington (capital estadounidense) los profesionales de la física revelaron que la detección de las ondas gravitacionales se registró el 14 de septiembre de 2015 por instrumentos instalados en Estados Unidos.

Los científicos recordaron que hace más de mil 300 millones de años dos agujeros negros chocaron entre sí y el cataclismo lanzó esas ondas en todas direcciones hasta que llegaron a la Tierra el pasado 14 de septiembre. “Se trata de un hito para la física y el inicio de nuevas investigaciones sobre el origen de la vida”, expresaron los investigadores.

La directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), France Cordova, sostuvo que «el hallazgo marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo en el siglo XVII».

EL DATO

Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada las detiene.

T/ Telesur
F/ Reuters