Debido al aumento de las tarifas eléctricas|Promueven moción de censura contra ministro de Energía colombiano

Una moción de censura contra el ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, es promovida en el Senado debido al aumento de las tarifas eléctricas, lo cual se considera una ineficiencia administrativa.

El congresista Alexander López Maya, de la bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA) y quien promueve la demanda, argumentó hoy que «los colombianos no podemos asumir la ineficiencia y la corrupción en las empresas energéticas que se han quedado con los dineros obtenidos por recargos.

En Colombia existe una normativa que otorga fondos de compensación del Estado por anticipado a las empresas productoras que generan energía a partir de combustibles fósiles, para que aumenten las entregas en temporadas de sequía cuando las hidroeléctricas deben baja la producción del fluido eléctrico.

Diversas generadoras privadas utilizaron esos recursos para otros fines y solicitan al gobierno nuevas asignaciones para elevar su producción, partida que será cubierta con el alza del precio de ese servicio a partir de este mes.

La actual falta de precipitaciones que castiga a buena parte del territorio nacional se debe a los efectos del fenómeno de El Niño, que este año se ha extendido más allá de lo previsto y ha reducido las precipitaciones.

El senador López Maya argumentó que el ministro debe asumir esa responsabilidad pues se trata de un abuso contra los usuarios de la red eléctrica nacional, quienes deben afrontar ahora incrementos injustificados e imprevistos.

Para que se inicie en firme esa moción de censura es necesario que el legislador del PDA consiga 16 firmas de sus homólogos, con lo cual la plenaria del Congreso puede citar al debate y, de aprobarse, proponer la destitución del funcionario.

Fuente/PL