Ya lleva 80% de avance|Proyecto Mariscal Sucre producirá 300 millones de pies cúbicos de gas diarios

La primera etapa del Proyecto Gasífero Mariscal Sucre, adelantado por la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Sucre, ya lleva 80% de avance, lo que permitirá producir 300 millones de pies cúbicos de gas por día antes de finalizar 2012.

La información fue suministrada este viernes por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa efectuada en Cumaná, capital de la entidad sucrense, en la cual estimó que en 2013 alcanzarán otros 300 millones de pies cúbicos para sumar 600 millones y dos años después, en el 2015, obtendrán 1.200 millones de pies cúbicos del producto diariamente.

Esta producción permitirá operar la planta termoeléctrica en Güiria, que será de mil megavatios. También apoyará la planta de Cumaná y facilitará que en el municipio Valdez se instale un complejo petroquímico para obtener fertilizantes y otros productos de usos industriales.

En la primera etapa del proyecto el hidrocarburo se extraerá en los campos de gas (sistemas de recolección submarino) situados a 40 kilómetros al norte de la Península de Paria en Sucre. En esta área se ubicarán los campos Dragón, Patao, Río Caribe y Mejillones.

Como parte del esquema de producción acelerada, el gas extraído será llevado al complejo industrial Gran Mariscal de Ayacucho en Güiria, estado Sucre, donde se localiza la planta de acondicionamiento del hidrocarburo para ser conectado al Gasoducto Nororiental General en Jefe José Francisco Bermúdez, que garantizará el suministro directo a las comunidades de la entidad sucrense.

Ramírez agregó que este viernes colocarán la cuarta válvula, es decir el cuarto arbolito de producción, a una profundidad aproximada de 130 metros, en el Campo Dragón.

«Tenemos dos equipos de taladro especializados para las operaciones. Allí (en Dragón) están trabajando 100 venezolanos. Ya se empezó un primer pozo en Patao. Estamos en una primera fase de perforar 16 pozos y después vamos a otra etapa para perforar 20 adicionales», apuntó.

El Gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez tendrá puntos de conexión en Carúpano, municipio Bermúdez, y Río Caribe, municipio Ribero del estado Sucre; en las islas de Margarita y Coche, estado Nueva Esparta; para luego bajar a Cumaná (capital sucrense) y finalmente llegar hasta Anzoátegui.

La tubería tendrá 700 kilómetros y será la más grande de América del Sur.

Fuente/AVN