Afirmó el ministro Jesse Chacón|»Quédate en la Banda Verde» fortalecerá uso eficiente de la energía

La cuarta fase de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, denominada Quédate en la Banda Verde, fortalecerá el compromiso de la población con el uso racional de la electricidad, destacó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

La campaña, activada este sábado, trabajará en la promoción del buen uso de tres elementos: iluminación, uso racional de los equipos conectados a la red y, en especial, de equipos de refrigeración o aires acondicionados, que representan 32 % de la demanda residencial.

«Nosotros hemos aumentado la generación hasta 7.000 megavatios MW diarios, que son al año 50 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Para que el ambiente procese esas toneladas de CO2 y las convierta en oxígeno se deben sembrar 14,5 millones de hectáreas, siendo un equivalente a todo el estado Zulia y Apure. Entonces, es necesario hacer un uso eficiente de la energía», expresó el ministro, citado en una nota de prensa.

Informó que 80 % de la población venezolana se encuentra dentro de la Banda Verde y con esta campaña se busca sumar al 20% restante, que aún desconoce la importancia del uso eficiente de la energía eléctrica.

La campaña comprenderá cuatro cuñas publicitarias y se contará con la participación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y su fundador, José Antonio Abreu, para que a través de la música se genere conciencia en la población.

La iniciativa comenzó con una Ruta Ciclística, que partió desde la sede principal del ministerio, ubicada en la urbanización San Bernardino, en Caracas, «pasando por la avenida Libertador, Plaza Venezuela, la avenida Casanova, la Solano, el Paseo de la Resistencia, Bellas Artes, hasta llegar a la Plaza de Los Museos», agrega la información

En esta actividad se contó con la presencia de varios colectivos, como el Movimiento Revolucionario Ciclismo Urbano y la Orquesta Latinocaribeña, que resaltaron la importancia del inicio de esta cuarta fase.

El 8 de junio de 2013, el Gobierno Nacional puso en marcha una campaña para crear conciencia y promover el uso eficiente, racional, de la energía eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, lograr una nueva visión cultural en torno al uso de la energía.

Este plan incluyó medidas de reducción de 1.000 megavatios (MW) de energía y el aumento de generación de 1.000 MW, para alcanzar una reserva de 2.000 MW, necesarios para el mantenimiento del sistema.

Posteriormente, el 1º de octubre de 2013 se inició la segunda fase de la campaña, que tuvo como finalidad dar a conocer tres formas fáciles y efectivas para hacer uso racional y eficiente de la energía y disminuir el consumo eléctrico.

Estas acciones se basaron en aprovechar la luz natural, en lugar de encender bombillos innecesariamente; ajustar a 23 grados centígrados el aire acondicionado y desconectar los equipos electrónicos que no estén en uso.

Como parte de la tercera fase de la campaña, el 1º de septiembre de 2014 entró en vigencia el Plan Banda Verde, mediante el cual se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.

Gracias a esta iniciativa se logró disminuir en más de 5% la demanda del servicio.

T/AVN
F/Archivo

La consciencia es lo que se debe desarrolla paa asi poder vivir en un mundo mejor!

  • Todo lo dicho por el ministro Chacón y escrito en esta nota de prensa es lo que corresponde al plan de ahorro eficiente que hay que apoyar.
    Sin embargo hay algo que no cuadra y que desdice la efeciencia de dicho programa, puesto que en Maracay, Edo. Aragua, desde hace algunos años las luces del alumbrado público permanecen encendidas durante el día y al parecer a ningún organismo le preocupa tal situación, pues pasa el tiempo y nadie hace algo por evitar que este derroche se corte y deje de consumir quién sabe cuántos (MW).
    ¿Será que esa energía la produce el viento?. ¿Será que las máquinas que la producen no sufren desgaste?
    ¿Será que el Gobernador ni los Alcaldes de los Municipios de este estado no viven acá en esta ciudad o son como los animalitos que sólo salen de noche?.
    Ultimamente han comenzado de nuevo los apagones y cortes de energía sin aviso, hasta en el mercado principal hubo ayer un apagón, clientes y expendedores más calientes que plancha de chino con comentarios nada.