Ratificó el Ministro Ramírez|Venezuela produce diariamente 3 millones de barriles de petróleo

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó este lunes que la produccón petrolera de Venezuela se encuentra actualmente en 3 millones de barriles diarios, «certificada y auditada por organismos internacionales».

En el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Ramírez, adelantó que a Puerto Ordaz, estado Bolívar, será enviada una plataforma que por primera vez se ha construido en Venezuela, la cual permitirá procesar más de 70 mil barriles/día de crudo.

Ramírez también se refirió a que en 12 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano ha captado 295 mil 400 millones de dólares para el pueblo, provenientes de los ingresos petroleros extraordinarios.

Sostuvo que si el presidente Hugo Chávez no estuviera en el Gobierno este dinero se lo habrían llevado las empresas trasnacinales, mientras que actualmenten son destinados para proyectos nacionales que favorecen al pueblo.

A través de Ley de Hidrocarburos el Ejecutivo ha captado 90 mil millones de dólares, mientras que por el Plan de Soberanía Petrolera se han acumulado más de 160 mil millones de dólares.

«El Estado venezolano, propietario de los recursos naturales y representante del interés del pueblo, tiene que establecer todos los mecanismos para captar la mayor cantidad de renta petrolera posible en beneficio de nuestro pueblo», agregó el ministro.

Destacó: «Si se produce una situación de precios exorbitantes, como es la situación actual, el Estado ha generado mecanismos para captar eso. No tiene nada que ver con lo que hagan las empresas, lo que se está valorizando es el petróleo, que es de los venezolanos».

Por ejemplo, el valor establecido de crudo es de 40 dólares, cuando se encuentra entre 40 y 70 dólares,  el 20 % del diferencial va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Cuando el precio supera los 70 y está entre 70 y 90 dólares, el 80% de este diferencial va al Fonden, y así sucesivamente.

Al respecto indicó: «El Fonden tiene toda la figura legal creada, está abierto a la auditoría, fue creado por una ley y tiene todos los mecanismos de supervisión».

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo