Para resolver su problema de combustible|Ucrania acepta pagar deuda de gas a Rusia

Ucrania aceptó empezar a pagar su deuda de gas con Rusia esta semana en un intento por resolver la disputa sobre el gas entre las dos naciones, dijo hoy en Berlín el comisionado de Energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger.

Ucrania pagará 2.000 millones de dólares a Rusia para el jueves por el gas suministrado desde julio pasado, dijo Oettinger en una conferencia de prensa que comenzó cerca de dos horas después de lo anunciado luego de una reunión con el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, y su homólogo ruso, Alexander Novak.

Otros 500 millones de dólares serán pagados para el 7 de junio, indicó Oettinger, quien agregó que el acuerdo está sujeto a la aprobación de los gobiernos de ambas partes, tras consultar con líderes políticos y compañías hasta el miércoles por la noche.

Los tres funcionarios se han reunido dos veces en busca de soluciones para la disputa por la importación de gas de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con Rusia, Ucrania no ha pagado por completo y durante meses por el gas importado con lo que ha acumulado una deuda de más de 3.500 millones de dólares.

Oettinger señaló que el viernes habrá más conversaciones en Berlín, las cuales se centrarán en el precio del gas suministrado desde abril, cuando Rusia suspendió los descuentos de gas vendido a Ucrania y elevó el precio de 268,5 dólares por 1.000 pies cúbicos a 485 dólares.

Ucrania se negó a aceptar el precio y acusó a Rusia de incrementarlo por razones políticas y la parte rusa insistió en que discutiría un nuevo descuento de gas sólo si Ucrania empezaba a pagar su deuda.

Prodan dijo a los reporteros que aún no se logra un acuerdo definitivo con Rusia y que se requiere «un precio de mercado justo».

La disputa de gas preocupó a la Unión Europea porque importa una tercera parte de su gas de Rusia y la mitad es transportado a través de Ucrania.

En la conferencia de prensa de hoy, Novak exhortó a Ucrania a pagar la deuda y dijo que Rusia está «preparada para cumplir el contrato» con sus clientes de exportación, incluyendo a los de Europa.

T / Xinxua