Rafael Ramírez:|Variables del mercado petrolero nos obligan a ser conservadores en premisas del presupuesto

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, explicó este miércoles que las variables no controlables del mercado petrolero obliga a establecer premisas presupuestarias conservadoras para el 2014.

Así lo manifestó durante su exposición ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo, donde expuso las razones de mantener en presupuesto el barril de petróleo en 60 dólares para el próximo ejercicio fiscal.

«Establecer niveles del precio del petróleo en los niveles máximos, sería no solo un error, sino irresponsable», dijo.

En un contacto de Venezolana de Televisión con el canal de la Asamblea Nacional (ANTV) recordó que Venezuela tiene una producción establecida de 3 millones de barriles diarios. “Y no vamos a violar los acuerdos al seno de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

“Aunque tenemos una política sostenida de los precios del petróleo, estos pueden fluctuar (…), producimos 3 millones de barriles día (b/d) y no nos vamos a desviar de eso, aunque tenemos un plan de aumentar nuestra capacidad de producción de 6 millones de barriles (en 2019), pero eso es otra cosa”, reiteró.

Comentó que en cuanto al mercado interno, se ha registrado una evolución de 380 mil b/d, a más de 700 mil b/d, consumo que se acerca al de Brasil. “Creemos que hay un nivel importante de despilfarro”.

El también ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), asiste este día a la asamblea Nacional en compañía del titular de Finanzas, Nelson Merentes, a la discusión del Proyecto de Leu de Presupuesto para el próximo años.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo

Verdaderamente que la clase media venezolana, sigue al pie de la letra la cultura norteamericana, pero no la de producir sino la de despilfarrar. EE:UU con solo el 4% de población mundial lanza al aire el 25% de gases contaminantes que se emiten en todo el mundo. Que nos igualemos a Brasil, con 200 millones de habitantes, en el consumo de energía es una aberración, nosotros con solo 30 millones de habitantes.

  • Ministro Ramírez .Pies de plomo y su veterania petrolera, nos llevaran a puerto seguro. Si nuestro presupuesto es calculado, con previsión a los precios del futuro. Tendremos garantizado la estabilidad de La Patria. Como decía mi viejo apretarse el cinturón todos y veremos pasar la tempestad, con la victoria en nuestras manos.