Este jueves|Enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en Costa Rica

Después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las respiratorias son la tercera causa de muerte en Costa Rica, confirmó este jueves el Ministerio de Salud al dar a conocer estadísticas de 2011.

La fuente precisó que el pasado año fallecieron 400 de los casi 10 mil pacientes que recibieron atención médica por problemas respiratorios y alertaron que la mayoría de los casos letales ocurrieron en adultos mayores.

Aseveró que del total de casos atendidos por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en 2011, dos mil 236 correspondieron a diferentes tipos de influenza y neumonía.

Fernando Coto, presidente de la Sociedad de Geriatría, precisó que por año seis de cada 10 hospitalizaciones relacionadas con influenza ocurren en personas mayores de 65 años.

Precisamente en ese rango de edad (al que pertenecen un seis por ciento de la población costarricense, o unas 300 mil personas) es que ocurren más casos de mortalidad por problemas respiratorios, indicó.

Dijo que las personas con enfermedades respiratorias que más cuidado requieren son las de tercera edad, embarazadas, obesos, enfermos cardiovasculares y con problemas de riñón, hígado, pulmones y diabetes.

El sitio digital prensalibre.cr reportó este jueves que en lo que va de año se atendieron mil siete casos respiratorios y de los nueve fallecidos por influenza, los dos últimos correspondieron a mujeres jóvenes.

La especialista en Vigilancia de Salud, Hilda Salazar, dijo a ese medio que la influenza AH3N2 está más fuerte este año que la temida AH1N1.

Sin embargo, el adenovirus está actuando como el virus más fuerte este año y se han registrado 288 incidencias en Costa Rica, aseveró.

Fuente/PL
Etiquetas