Y creación de puestos de trabajo|Enfermeras hondureñas exigen pago de salarios atrasados

Enfermeras auxiliares hondureñas protestaron este martes en Tegucigalpa y en la norteña ciudad de San Pedro Sula para exigir al Gobierno el pago de salarios atrasados y la creación de plazas de la especialidad.

Frente a la sede de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, decenas de enfermeras auxiliares del Hospital Escuela demandaron al Ejecutivo del presidente Porfirio Lobo que cumpla con la petición ya realizada el mes pasado.

Según la presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras, Janeth Almendárez, realizan un paro para reclamar a Lobo la entrega del sueldo mensual que se les adeuda a cientos de enfermeras, aunque no precisó la cantidad.

Agregó que las profesionales de la salud también demandan la creación de unas 100 plazas de enfermería y la entrega de algunos beneficios, que ascienden a 200 millones de lempiras -unos nueve millones 600 mil dólares-.

La líder gremial sostuvo que tienen problemas con el desembolso de intereses en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, ya que Finanzas no manda a tiempo el pago de la planilla.

En tanto, en San Pedro Sula, las enfermeras del hospital Leonardo Martínez también realizaron una protesta para exigir salarios y otras remuneraciones.

De acuerdo con la presidenta regional de la Asociación de Enfermeras, Gladys Urbina, esa suspensión de labores se debe al incumplimiento del gobierno con las manifestantes, pues no ha entregado salarios ni creado nuevas plazas.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han manifestado las causas de la demora en la cancelación de esos sueldos.

La semana pasada un grupo de empleados por contrato de la Secretaría de Salud Pública hondureña protestó frente a la sede del ministerio para exigir también salarios retrasados, los cuales no se les ingresan desde marzo.

En tanto, a finales de agosto un grupo de enfermeras realizó un plantón frente al edificio de la Secretaría de Salud para exigir al gobierno la liquidación de beneficios colaterales que les adeudan desde enero.

Diferentes sectores públicos hondureños han realizado en los últimos meses huelgas y paralizaciones en reclamo de salarios atrasados e incumplimiento de otras gratificaciones, cuando el Ejecutivo enfrenta una severa crisis fiscal.

Fuente/PL