Este viernes|Enfermeras peruanas suspenden paro tras acuerdo con el Gobierno

La enfermeras del sector público levantaron este viernes una huelga que se prolongó por 23 días, tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Perú de incremento de sueldos y nombramiento de los contratados, informó una dirigente sindical.

«Hemos firmado un acuerdo con el ministerio de Salud y las bases están de acuerdo con el incremento salarial», dijo a la prensa Zoila Cotrina, secretaria de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap).

Explicó que el acuerdo prevé un incremento de mil soles (unos 358 dólares) mensuales, el nombramiento de las enfermeras contratadas, solucionar la carencia de material técnico en los hospitales y capacitación.

«Si bien no cubre totalmente nuestras expectativas económicas, constituye un avance importante, más aún cuando el Gobierno muestra disposición para mejorar la situación del sector», señaló la dirigente.

El 18 de julio unas 70 mil enfermeras públicas iniciaron la huelga indefinida reclamando incremento salarial, sumándose a la medida de fuerza que los médicos públicos acatan desde el 16 de julio.

Médicos públicos continúan en huelga

Los médicos, que piden aumentos de sueldos, nombramiento de los contratados y mejoras para los residentes aún no llegan a un acuerdo.

El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, dijo tras reunirse con representantes del Gobierno que «consideramos que esta reunión es un avance, entre hoy (viernes) y mañana (sábado) nos van a convocar para seguir dialogando».

Señaló que la huelga continúa, pero «lo que se ha suspendido es la entrega de hospitales» para que los gestione el Gobierno.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala pidió este viernes a los médicos en huelga «reflexión y cordura» a fin de deponer la medida de fuerza.

«Vamos a resolver las demandas, hay voluntad; probablemente hay mucha desconfianza porque en el pasado los han mecido (engañado) a diferentes sectores», dijo tras inaugurar una obra en el distrito limeño de San Martín de Porres.

«Estamos empeñados en la reforma de salud, esperemos que esto (la huelga) se vaya resolviendo de manera pacífica, yo creo que la solución no es con medidas radicales como la entrega de hospitales», agregó.

T / Telesur
Etiquetas