Informó un responsable del ministerio de salud del país|Enfrentamientos entre policía y manifestantes deja 16 heridos en El Cairo

Al menos 16 personas resultaron heridas este martes en la plaza Tahrir, ubicada en el centro de El Cairo (capital egipcia), luego que grupos a favor y en contra del depuesto presidente, Mohemed Mursi se enfrentaran con piedras y perdigones, según informó un responsable del ministerio de salud del país.

Asimismo una periodista de la agencia de noticias AFP, comentó que funcionarios de la policía egipcia debieron ingresar en carros blindados a la plaza para tratar de dispersar las manifestaciones.

Agentes antidisturbios de la policía egipcia comenzaron desde el domingo a dispersar por la fuerza a los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, lo que motivó nuevos enfrentamientos. Los testigos presenciales explicaron que las fuerzas de seguridad entraron con tanquetas y arrojando gases lacrimógenos, al tiempo que disparaban pelotas de goma.

Poco después, la policía se replegó, permitiendo de nuevo la entrada de los manifestantes a la plaza. Las televisiones árabes ofrecieron imágenes que mostraban a la policía retomando el control del centro de la plaza y quemando tiendas de campaña que se habían instalado en el centro de la plaza. Además, también se pudo ver a policías golpeando con las porras a manifestantes, que respondían tirando piedras.

Debido a este escenario varios partidos políticos y candidatos a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 28 de noviembre anunciaron el domingo que suspenden la campaña electoral debido a los disturbios que sacuden El Cairo.

El pasado viernes, la plaza Tahrir volvió a ser el centro de las protestas, cuando miles de personas (convocadas por diversos partidos, entre ellos los Hermanos Musulmanes) salieron a las calles para exigir a la junta militar que traspase el poder a una autoridad civil en la actual etapa de transición democrática.

Egipto se encuentra sumergida en constante violencia desde el pasado 3 de julio, cuando grupos militares protagonizaron un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi, y se han mantenido reprimiendo las manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes, grupo que apoya al mandatario derrocado.

T/Telesur