Debate previo a la segunda vuelta electoral|Enfrentar la corrupción en Colombia será lo primordial para Mockus y Santos

Los candidatos a la presidencia colombiana, Antanas Mockus, por el Partido Verde y Juan Manuel Santos, por el Partido de la U, participaron en el primer debate previo a la segunda contienda electoral que se efectuará el próximo 20 de junio.

Durante la discusión, ambos esbozaron las políticas que utilizarán  para combatir  la corrupción en el país neogranadino. En ese sentido, el candidato por el Partido Verde fue enfático al decir que la probable victoria de Santos en la segunda vuelta electoral,  sólo significará la continuidad del Gobierno uribista, el cual calificó como » corrupto».

Añadió que bajo la premisa «el fin justifica los medios» y a través de ciertos «atajos»,  la gestión del presidente Álvaro Uribe ha conseguido sus objetivos.

Con relación a la iniciativa de unidad que planteó el candidato uribista Juan Manuel Santos –en caso de resultar ganador- , Mockus dijo que el exministro de la defensa «ha querido hacer unidad» con sujetos que no son convenientes, «con gente sub júdice, muchos de ellos cercanos a los paramilitares».  Por tal motivo, consideró que el candidato por el Partido de la U, «será bienvenido pero sin los corruptos que lo rodean».

Por su parte, Santos replicó a Mockus, alegando que tiene aspiraciones de gobernar con honestidad. Igualmente, solicitó a su contrincante no atribuirle  la posición de juez moral de Colombia.

«Le pido que no me ponga en la posición de juez moral de la nación y no pretendo ser candidato para Fiscal. Aspiro a la Presidencia y a gobernar con honestidad con el concurso de todos los sectores del país, incluso con usted», sostuvo Santos. Así mismo, manifestó a su rival que no se erigiera como «dueño de la honestidad».

«Usted pregona ser el único honesto y piensa que el resto de los mortales somos una partida de deshonestos y eso no es así, profesor Mockus», aseveró el candidato uribista.

UN PUNTO DE ENCUENTRO: «TRATADO DE LIBRE COMERCIO«

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó la administración de Colombia con Estados Unidos, ambos candidatos coincidieron en que será ratificado por el Congreso de los Estados Unidos. Al respecto, Santos detalló que 60% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos lo representa el petróleo y el carbón.

Consideró, en ese sentido,  que el Poder Legislativo estadounidense no tendría por qué evitar la aprobación de ese acuerdo comercial. «Parto de la base de que eso no va a suceder», pero sí se diera el caso, «entraría a ayudar a aquellos sectores en los que se justifique la ayuda».

Desde la misma perspectiva, Mockus manifestó que no cree que Colombia se quede sin el TLC suscrito con Estados Unidos, o de las preferencias arancelarias de las tierras del Tío Sam para los países andinos que, además,  se vencerán al finalizar el año  2010. «No me imagino a Estados Unidos no renovando las preferencias en ausencia del TLC»,  precisó Mockus.

Por último, el matemático y filósofo Antanas Mockus, mostró su satisfacción puesto que -según su apreciación- Estados Unidos comprende las necesidades y situación de Colombia, por lo que «mantendrá las preferencias mientras se tramita el TLC».

Según una encuesta realizada por la firma privada,  Invamer Gallup,  divulgada la noche del pasado jueves, el candidato uribista, Juan Manuel Santos,  ganará con  66,5 por ciento contra  27,4 por ciento de su adversario. Mientras que 6,2 por ciento de los encuestados sufragará en blanco.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/TeleSur