Cree que el país podrá tener “plena confianza” en los rectores que sean electos|Enrique Arrieta: Personas de lista de elegibles al CNE tienen credenciales y condiciones éticas

Enrique Arrieta, miembro del Comité de Postulaciones Electorales, sostuvo que “la lista de elegibles como rectoras y rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE) reúne a personas con credenciales académicas y condiciones éticas y morales”.

En este sentido, consideró que “el país puede tener plena confianza de que los rectores que van a quedar designados van a ser hombres y mujeres que le van a garantizar al país eventos electorales transparentes y con pleno respeto a la voluntad popular”.

En conversación con el equipo de Correo del Orinoco, también manifestó su confianza en cuento a la capacidad de las diputadas y diputados a la Asamblea Nacional (AN) para “ponerse de acuerdo y ofrecer al país un poder electoral robustecido, fuerte, autónomo y que pueda tomar las decisiones que ha venido tomando”.

EL PERFIL

Arrieta respondió que el perfil fundamental de la lista de elegibles es que son personas que asumen la institucionalidad democrática de Venezuela.

“Tienen cualidades académicas, profesionales, experiencia en procesos electorales, conocimiento técnico del Poder Electoral, pero además asumen la institucionalidad democrática”, detalló el miembro del comité.

William García, también miembro del Comité de Postulaciones Electorales, comentó que otros de los elementos considerados y que se encuentran en el grupo de postuladas y postulados son: “La humildad, la sencillez, la tolerancia y sobre todo que fueran amantes de la democracia”.

DEMOCRÁTICOS

Arrieta explicó algunos de los elementos que los guiaron en cuanto al espíritu democrático de las postuladas y los postulados. Uno de los ejemplos que mencionó fue que “hubo gente que se postuló y había firmado el decreto de Carmona en el año 2002”.

Indicó que “automáticamente esa persona no podía calificar para la tarea, ya que no es amante de la democracia y apoya el desconocimiento a la institucionalidad”.

Por el contrario, sí valoraron a personas, que independientemente de su posición política, tienen muchos años de vida institucional y se han dedicado a servirle al país.

“Cuando alguien te dice que tiene diferencias políticas pero que lo que tenemos como proceso electoral es infinitamente superior a lo que teníamos antes, y que lo defiende delante de quien sea, entonces ese individuo tiene clara vocación democrática y eso nos tocó valorarlo”, comentó Arrieta.

LAS ENTREVISTAS

Del total de postuladas y postulados, indicó Arrieta, más del 70% son abogadas y abogados. Detalló que durante el proceso de entrevista pudieron conocer aspectos muy significativos, más allá de lo expuesto en el currículo.

“Hubo personas que no estaban claras sobre el CNE, mientras que otras tenían toda la noción del significado del Poder Electoral en el país. Con la entrevista palpamos esa claridad y la importancia de ser rectora o rector”, señaló el miembro del comité.

Indicó que también “entrevistamos a gente vinculada con el proceso revolucionario y nos tocó decirle que no, porque no reunían las cualidades”. Asimismo, comentó, “también hubo gente que no acompaña el proceso bolivariano y le dijimos que sí porque tiene las cualidades y las credenciales”.

Arrieta aclaró que no es posible decir que los sujetos del comité son apolíticos: “Aquí todo el mundo tiene corazón y militancia”. No obstante, dejó en claro que “eso no significa que uno no pueda hacer un trabajo de manera profesional”.

DEBATIR LAS DIFERENCIAS

Por otra parte, Arrieta destacó la diversidad de sujetos y visiones políticas que integraron el comité. “Con todas las diferencias que podamos tener en lo político nos sentamos en la misma mesa, conversamos, debatimos y al final votamos”, señaló.

Contó que durante el proceso hubo “sesiones duras”, pero al final el 99” de las decisiones fueron unánimes.

“Es un verdadero orgullo haber formado parte de este comité y sobre todo haberle servido al país para afianzar nuestra institucionalidad. El objetivo principal es servirle a la patria”, declaró Arrieta.

El vocero del comité también destacó “la plena vigencia en la institucionalidad democrática del país: Tenemos una Constitución con cinco poderes y eso no pasa en todo el mundo. Estos cinco poderes están en pleno funcionamiento”.

T/ Jeylú Pereda
F/ José Luis Díaz