Opinó que los estados de excepción “son un juego electoral”|Enrique Márquez no cree que el Gobierno pretenda suspender las elecciones

Para Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), en las elecciones del 6 de diciembre no se enfrentarán el Gobierno y la oposición, “sino Venezuela, el país, la nación contra una macolla, una mafia, una camarilla que ha succionado y arrebatado todos los recursos de este país”.

Márquez, quien integra el comité ejecutivo del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que la oposición tendrá el reto de participar en unos comicios sin contar con el apoyo de los medios de comunicación.

“Ante la ausencia de ese componente vital, el esfuerzo tiene que ser mayor en el cara a cara, de corazón a corazón con la gente. Esa no es una labor de los políticos, no solo de los candidatos, es una labor de todo el mundo que quiera lograr que el 6 de diciembre se convierta en algo diferente, en el nacimiento de una posibilidad”, manifestó durante el foro Elecciones, crisis y posibles desarrollos que organizó la Fundación Espacio Abierto.

ESTRATEGIAS ELECTORALES

Márquez aclaró que no cree que el Gobierno pretenda suspender las elecciones. Opinó que los estados de excepción “son un juego electoral”. Y exhortó a la oposición a no subestimar al chavismo: “Nuestro adversario tiene campo para la acción, y por lo tanto tenemos que estar muy alertas y responder rápidamente”.

El objetivo de la oposición, señaló, debe ser la solución de la crisis venezolana. “No podemos llegar a la Asamblea Nacional, obviando la crisis, o para profundizarla. Tenemos que plantearnos unos elementos concretos como gobierno legislativo para aportarle a la sociedad y al Poder Ejecutivo”, advirtió.

El dirigente manifestó que el 6 de diciembre “podría ocurrir el milagro de que el Gobierno acepte su fracaso y que facilite, en términos de diálogo institucional, un camino a la transición”.

Este escenario no parece posible para una buena parte de los opositores, apuntó.

“Han ocurrido cosas en la historia venezolana y en la historia del mundo que hacer ver que todo es posible”, sostuvo.

Planteó que una posible victoria electoral de la oposición debe convertirse en una victoria política.

SONDEOS

Consideró que la causa de la crisis ha sido la aplicación de un modelo “contrario a la lógica de un país como el nuestro y que terminó por fracasar, y le explotó en la cara no solo al Gobierno, sino a todo el pueblo venezolano”.

Márquez reveló que la oposición ha realizado varios sondeos que arrojan que la población está sumida en la desesperanza.

“El venezolano aún no ha llegado al punto de la rabia. Está desesperanzado. Y la rabia se moviliza, pero la desesperanza se persuade”, sostuvo.

Las elecciones del 6 de diciembre se han convertido en una válvula de escape, dijo.

Unida a la desesperanza, ha despertado en la población una necesidad de cambio, refirió.

“Esta voluntad de cambio está creciendo” y está arraigándose en un sector “que alguna vez votó por el oficialismo”.

Según Márquez, los estudios que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) muestran al parecer “estadísticas favorables” para la oposición.

En 39 circuitos que llamó “focales” donde la oposición “debe ganar para ser mayoría”, está ganando en 35, de acuerdo a las encuestas de la MUD.

Reconoció que si la situación está siendo favorable a la oposición, “no es por causa de la oposición, es por causa de un Gobierno que fracasó”.

Márquez planteó que la unidad en la oposición debe perdurar más allá de las elecciones “para ejercer el gobierno legislativo y ofrecerle a Venezuela una oportunidad de cambio político”.

MOMENTO PROPICIO

Roberto Marrero, dirigente de Voluntad Popular, consideró que el momento es propicio para que la oposición logre la mayor cantidad de votos en las elecciones del 6 de diciembre

“Tenemos el instrumento perfecto que es la tarjeta única, tenemos un comando único, un mensaje único”, detalló.

No obstante, no ocultó sus temores por ciertas situaciones en el país, como los estados de excepción en algunos municipios de Táchira, Zulia y Apure.

Esta decisión, así como la sentencia contra Leopoldo López, las calificó de supuestas provocaciones constantes por parte del Gobierno. Sin embargo, la oposición no ha fomentado protestas violentas en las últimas semanas, dijo.

Comentó que las elecciones permitirán a la población canalizar la rabia, la molestia y el descontento.

“Nos preocupa la constante búsqueda del Gobierno de un problema, de una excusa para que se presente una circunstancia de calle, similar a la del año pasado”, con lo cual se suspenderían las elecciones.

Marrero subrayó que la oposición se ha mantenido unida, “no ha mordido peines” y está convencida de continuar por la senda electoral.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil