Ensamble de Cuerdas Caracas rendirá homenaje a Paul Desenne

El Ensamble de Cuerdas Caracas rendirá homenaje al chelista, compositor y arreglista venezolano Paul Desenne con un concierto que además marcará el cierre del Curso de Verano para Cuerdas que ofrece la Academia de Cuerdas Caracas, propuesta formativa que ya lleva cinco ediciones.

Según informó la maestra y concertino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, María Fernanda Montero en sus redes sociales, el evento tendrá lugar en el escenario del Teatro Alexander von Humboldt, de la Asociación Cultural Humboldt (ACH) el viernes 18 de agosto desde las 4 de la tarde.

El ensamble, conformado por Montero y Carla Rincón en los violines, Adriana Virgüez en la viola y Germán Marcano y Tulio Rondón en los chelos, interpretarán el Quinteto para cuerdas en do mayor, de acuerdo a la publicación de Montero, la última obra de cámara de Franz Schubert compuesto en 1828 y completado apenas dos meses antes de la muerte del compositor a veces denominado Quinteto de violonchelo por tener una partitura para un cuarteto de cuerdas estándar, más un violonchelo extra, en lugar de la viola extra,  configuración más habitual en los quintetos de cuerda convencionales.

Luego de la actuación de los maestros de la Academia de Cuerdas Caracas los alumnos, junto a los docentes, se reunirán para interpretar la Fuga criolla de Juan Bautista Plaza y para finalizar el flautista Joao Rodríguez interpretará El cruzao, un joropo oriental original Ricardo Sandoval al que el maestro homenajeado, Paul Desenne, realizó un excelso arreglo para cuerdas y flauta.

El destacado músico, docente e investigador venezolano Paul Desenne, murió a los 63 años de edad, de un infarto fulminante, en mayo pasado en Boston, Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria realizó importantes aportes al acervo musical contemporáneo venezolano.

Como compositor, sus obras son apreciadas tanto dentro como fuera de nuestro país. Una de las últimas que se estrenó dentro de nuestras fronteras fue la Sinfonía Clásica o “La Teresa”. Orquestas como la New Juilliard Ensemble, Los Angeles Philharmonic, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de las Américas, I Musici de Montreal y la Kremerata Báltica, entre otras, han interpretado sus creaciones.

La revista chilena Tertulia, especializada en música, lo describió como “un artista cuya música rompe con la rigidez de las tradiciones y las nociones absolutas, creando con sus piezas un puente entre músicas”.

Formó parte de la fila de los chelistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y desarrolló su carrera como docente, inicialmente en el IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales). También tuvo una importante trayectoria como maestro dentro del sistema de orquestas.

Desenne participó en la edición y grabación de una serie de piezas que constituyen una herramienta de gran valor en la enseñanza de la ejecución del chelo, incluso él las consideró como un” tesoro pedagógico” que cubrió un vacío documental, especialmente en una etapa de enseñanza intermedia. Se trata de unas composiciones realizadas entre 1860 y 1920 por el alemán August Nölck, cuyo pariente, el venezolano Rodolfo Nölck, rescató y recopiló, luego de una ardua investigación.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO