Con un amplio recorrido por la música venezolana|Ensamble Enarmonía tendrá “una parranda cumpleañera” por su quinto aniversario

Un paseo por la amplia diversidad de los ritmos tradicionales venezolanos le propondrá al público el Ensamble Enarmonía para celebrar los cinco años de la agrupación musical caraqueña. En conversación con el Correo del Orinoco, el cuatrista fundador del Ensamble en Armonía, Merlyn Briceño, comentó sobre la trayectoria de este grupo nacional.

Esta pautada para este domingo una “parranda de cumpleaños”, que tendrá cerca de 30 artistas, invitados especiales que han acompañado a la agrupación a lo largo de este primer quinquenio, algunos de ellos incluso en calidad de integrantes, como es el caso del violinista José Arturo Yánez, quien hasta hace poco formó parte del núcleo de esta “familia musical”.

En este sentido Briceño destacó que este concierto aniversario será también el debut oficial de Santiago Calderón como el nuevo violinista de la agrupación conformada además por Carlos Lozada en el bajo y Jose “Cheo” Betancourt en las maracas.

En la parranda musical también acompañarán al Ensamble Enarmonía el arpista Jhonny Jiménez, el mandolinista Román Otero, José Luis Medina en la flauta, Jesús Alcívar en el clarinete y el saxo; Rolando Canónico en la percusión y Francisco Octavio, maraquero del ensamble hasta el año pasado.

En esta oportunidad la música usualmente instrumental del Ensamble Enarmonía estará enriquecida en algunos temas con las voces de destacadas y destacados cantantes de la movida musical contemporánea del país, como es el caso de Zeneida Rodríguez; Osmerly Dominguez, Luis “El Coco” Rodríguez, Iliana Goncalves, Ana Cecilia Loyo y Gerardo Valentín.

DIVERSIDAD MUSICAL

“Tendremos además una sorpresa para el público, que vamos a hacer con la fundación de danza Pioneros del Llano, que van a tener una participación que le va a dar un toque muy especial al concierto”, adelantó Merlyn Briceño.

Con respecto al repertorio, el cuatrista y director musical comentó que interpretarán temas emblemáticos que han tenido un especial significado a lo largo de estos últimos cinco años, incluso desde los primero ensayos en los espacios de la Universidad Central de Venezuela, antes de su debut público como un ensamble, en el auditorio de la Facultad de Farmacia de esa misma casa de estudios.

Entre estos temas destacan “De repente” de Aldemaro Romero; seleccionado para iniciar el concierto; “La guachafita” de Alberto Muñóz; “A mis hermanos” de Aquilez Báez; “Pueblos tristes”, de Otilio Galíndez, el infaltable “Pajarillo”, incluido en todas sus presentaciones,entre otros que articulan en conjunto un recorrido por la diversidad del acervo musical venezolano, con ritmos como quitapesares, periquera, contrapunteo, gaitas de tambora, valses, merengues y muchos más.

Por supuesto tendrán temas propios entre los que destacan dos inéditos compuestos por el propio Merlyn Briceño como “Un merenguito” caraqueño y “Por la noche”, un vals de carácter nostálgico. la oferta musical preparada para esta ocasión especial se completa además con los dos temas de ritmos brasileños “Receta de samba” y “Forro Brasil”.

LA HISTORIA

De acuerdo con el cuatrista y director musical, el Ensamble Enarmonía nació, como muchos otros de la movida musical venezolana, de lo que llaman “la guataca”, particularmente unas que se armaban cada viernes, al finalizar la jornada laboral, en el taller de luthería Los Luthieres de Chacao, de los maestros artesanos Melvin Colina y Rafael González.

A estas parrandas, recordó Briceño, se sumaban para tocar, divertirse y pasar el rato figuras emergentes y consagradas del ambiente musical caraqueño. En ese contexto el cuatrista le sugirió al violinista José Arturo Yánez iniciar un proyecto formal con base en la música instrumental venezolana.

Así comenzaron inicialmente ensayando a dúo en la UCV, cuando pocos días después una señora se les acercó para conocerlos un poco más y contratarlos para tocar en el auditorio de la Facultad de Farmacia, un espacio con aforo de 500 personas, un verdadero privilegio para una agrupación debutante.

“Nosotros dijimos que eramos un cuarteto y un repertorio armado. En realidad no era ciertro, per sabíamos que lo podíamos hacer en poco tiempo. Llamamos a Carlos Lozada para que nos acompañara en el bajo y a un amigo para que estuviera con las maracas. Ensayamos intensamente durante dos semanas y finalmente tocamos pro primera vez en público el 3 de abril de 2011. El concierto fue un éxito y desde entonces, no hemos parado de tocar en diferentes lugares”, contó el cuatrista.

En un primer momento pasaron varios maraqueros, hasta que se estabilizó primero Francisco Octavio y desde el año pasado lo sustituyó Jose “Cheo” Betancourt.

Desde el comienzo el Ensable Enarmonía ha tenido como razón y principio la música instrumental venezolana. Por ora parte, a diferencia de algunos ensambles esta agrupación, aclaró Briceño, no hace música para otros músicos o para lucirse en la ejecución, por el contrario, la intención de este cuarteto es hacer música exlusivamente para el disfrute del público

“Hacemos música para la gente, sin rebusques. Por supuesto hay arreglos, pero no es una cosa ultragaláctica para que los otros músicos deliren, ni para lucirnos. Es algo mas relajado, hay virtuosismo pero al servicio de la música y no al contrario. Acá la música es lo principal , el virtuosismo es secundario”, aseguró el cuatrista. La cita será este domingo desde las cinco de la tarde en el Centro Cultural BOD en Caracas.

T/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco
Caracas