En el ciclo ¡A sonar Orquestas!|Ensamble Mestizo deleitó con su fusión experimental

La sala Cantv se engalanó ayer con la presentación del Ensamble Mestizo, perteneciente al Conservatorio de Música Simón Bolívar , con una fusión de música clásica y popular, de Venezuela y del mundo, bajo la batuta del maestro Gerardo Chacón, como parte del programa Conexión Cultural.

En el tercer domingo del ciclo “¡A sonar Orquestas!”, le correspondió al Ensamble Mestizo, conformado por 14 jóvenes, deleitar al público con un repertorio variado que inició con el tema Mi querencia, del maestro Simón Díaz.

El vals ícono de las esquinas de Caracas, Conde a Principal, del recordado músico compositor venezolano Aldemaro Romero, fue la segunda interpretación, la cual hizo que varias parejas comenzaran a bailar.

Como ya los exquisitos y contagiantes sonidos del Ensamble se habían apoderado del público asistente, el director Chacón presentó el tema El Alacrán, un vals de Ulises Acosta, compositor oriundo de Maracaibo, estado Zulia, y expresó que era un vals rapidito, y planteó el desafío: “a ver si se atreven a bailarlo”.

Antes de la siguiente pieza, presentó a cada uno de los músicos que integran la agrupación y giró instrucciones al público para que acompañaran con el sonido de la clave y haciendo coro en el tema Moliendo café, de Hugo Blanco. Explicó que en la pieza se fusionaban tambores afrovenezolanos con el tambor de Patanemo, del estado Carabobo: “se trata del estilo orquídea, creado por Hugo Blanco, con lo cual le rendiremos homenaje”.

VALS Y DANZÓN

De nuevo los asistentes fueron invitados a echar un pié, no lo pensaron dos veces y a disfrutar se ha dicho. Tal como lo había indicado el maestro, el público muy afinado y en una sola voz coreó la frase “Moliendo Café, Moliendo Café”, mientras que con las palmas, siguiendo la indicación de la batuta, acompañaba el sonido de la clave para dar un toque especial a la magistral interpretación de Mestizo.

Continuó el derroche de sonidos fusionados con la conocida canción de Aldemaro Romero, Carretera, y el vals Viajera del río, de Manuel Yánez, de Ciudad Bolívar, fusión de música venezolana con ritmo de danzón, acompañada por la voz de Williams Mora. Y de la música venezolana, Mestizo pasó al tema Choriño para él, del brasileño Hermeto Pascual y la composición Al mal tiempo buena cara, de Carlos Quintero, sonido muy armónico de una fusión de joropo tuyero con reggae.

Los asistentes también pudieron apreciar los famosos temas Flor de Liz, del también compositor del norte de Brasil, Djavan, y Manteca, del compositor estadounidense Dizzi Gillespie y del cubano Chano Pozo. En este caso también funcionó la participación del público que coreó “Manteca eh, eh, Manteca eh, eh”.

Y recordando una práctica que en otrora era muy común en nuestro país se ofreció una ñapa (un tema adicional): “un pajarillo como tema final de ésta gala”, comentó el director.

APERTURA A LA MÚSICA POPULAR

Al culminar el concierto Gerardo Chacón, director del Ensamble Mestizo, señaló que “siempre es maravilloso compartir con el público el mensaje musical que tenemos los venezolanos. Desde hace muchos años el programa Conexión Cultural brinda esta oportunidad y el mes de octubre fue dedicado a los ensambles del conservatorio Simón Bolívar de todas las diferentes agrupaciones que existen allí”.

Sobre el estilo que ofrecen señaló que es música venezolana y del mundo lo que interpretan: “siempre estamos fusionando con otros ritmos y otras composiciones de distintos países, pero siempre tenemos nuestra música venezolana, eso es lo de nosotros, por lo cual siempre está presente en nuestro repertorio”.

Al ser consultado sobre el talento joven que conforma su orquesta dijo “yo fui igual que ellos, formé parte del sistema cuando era niño y ahora me toca esa labor de enseñar y de hacer que otros echen para adelante, y sobre todo con esto de unir la música popular con la música clásica. Son como dos mundos que se están tratando de unir acá, la música clásica que es lo que se encuentra aquí en el conservatorio, en el movimiento de orquestas y esta creación del conservatorio Simón Bolívar que es la apertura a la música popular”.

Continuando con el ciclo “!A sonar Orquestas¡” del programa Conexión Cultural, el próximo miércoles 26 de octubre a las 4:00 de la tarde se presentará la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar. El domingo 30 de octubre concluye este ciclo con la presentación de la Orquesta Venezuela Bing Band Jazz, a las 11: 00 de la mañana en la Sala de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Caracas