Tendrá concierto gratuito el domingo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música|El Ensamble Nova explorará la fusión entre el jazz y el rock

El Conservatorio de Música Simón Bolívar continúa adelante con su programa de expansión hacia otros géneros musicales dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. De ahí que este domingo a las once de la mañana se dará la presentación oficial del Ensamble Nova, dirigido por el maestro Rodolfo Reyes en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas.

Con entrada es libre, esta nueva agrupación se dedica a explorar la fusión que nace entre el jazz y el rock. El Centro Nacional de Acción Social por la Música se encuentra al lado del Metro Colegio de Ingenieros en Quebrada Honda.

El maestro Rodolfo Reyes señaló: “El Ensamble Nova fue creado para interpretar el género más reciente donde se mezclan jazz y rock. A partir de los años 70 el jazz y el rock confluyeron de manera fuerte y se creó una nueva fusión que venía desde el swing, be bop y straight ahead con el rock sinfónico y el blues, creando una nueva manera de ver estos distintos géneros musicales y hacerlos más agradables al público”.

Con su formato de tres guitarras eléctricas, mandolina, bandola, teclado, batería, bajo y saxofón, el Ensamble Nova interpretará temas de agrupaciones representativas de la mixtura jazz-rock como Weather Report, Wyne Shorter, Jean Luc Ponty, Mike Stern, Bob Mintzer y Breacker Brothers entre otros.

Reyes agregó que “este ensamble además está dirigido hacia el uso de la improvisación como elemento esencial. A partir del jazz – rock la agrupación incluye nuevos elementos, creando una fusión única e interesante: música venezolana, música latina y word music”.

“La fusión del jazz y el rock tuvo su auge en los años setenta, aunque hoy en día hay una movida que lo retomó», señaló este músico que ama el rock y el jazz, pero también es uno de los arreglistas y saxofonistas venezolanos más importantes en el mundo de la salsa y el latin jazz.

Su grupo Saxomanía marcó pauta a finales del pasado siglo y comienzos de este milenio, donde se mezclaba jazz con salsa. Recordó: “En mi casa todo el día se escuchaba música, y mis hermanos no salían de un Ray Barreto, Tito Puente y Tito Rodríguez. Por ahí viene la pasión”.

Reyes también fundó más recientemente Malajunta, enmarcado en esa fusión de jazz con rock. Este músico proviene del sistema de orquestas, pero estaba en una disyuntiva cuando era más joven: “Estudié Ingeniería en la UCV, pero decidí que lo mío era la música. Mi madre me apoyó y me fui a Estados Unidos y estudié en Berkeley. Comencé con la flauta».

MÁS PREPARACIÓN

Este caraqueño cambió rápidamente de este instrumento al saxo: «La razón es que cuando lo toco siento que en realidad estoy cantando. El sonido del saxo alto es lo más parecido a la voz humana”.

Considera que la práctica de su instrumento de trabajo «es como el entrenamiento de un atleta. Empiezas soltando los músculos, luego viene un trota suave, luego varias vueltas a la pista y después corres. Se debe tener disciplina. Asi es a la hora de practicar con tu instrumento favorito. Los verdaderos músicos nunca se toman a juego el practicar».

Explicó que el jazz-fusión “es un movimiento particular dentro del jazz que se impuso en los años setenta, donde se mezcló con otras tendencias musicales y se amplificaron instrumentos tradicionales para crear sonoridades no escuchadas hasta entonces».

Espetó que el jazz en general no se popularizado más en Venezuela debido a falta de impulso por los discjockeys o DJ: «Hay muchos cronistas en la radio que te echan el cuento de tal canción o la vida de un artista, pero pocas veces enseñan a la audiencia lo que es el jazz; o porqué una canción suena de tal manera. Que el oyente no sienta que los que tocan jazz son un poco de gente echando un poco de ritmos. Que sepa que existe una armonía y luego viene la improvisación, por ejemplo».

Piensa que llegar o no al gusto de una persona no es fácil: «La gente tiene sus gustos, pero para pode modificarlos debes converger con esa gente. Al rockero, por ejemplo, le gusta escuchar un solo de guitarra eléctrica o un solo de percusión».

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía 1550