Ensayo electoral Constituyente se desarrolló con total normalidad y masiva participación de electores

En democracia participan “los que quieren y los que no quieran no lo hacen”, destacó Lucena

No me cae con gran sorpresa que se esté desenvolviendo con gran tranquilidad. Este es el pueblo de Venezuela, así somos las venezolanas y los venezolanos”, expresó Tibisay Lucena, presidenta del CNE

_______________________________________________________________________

El ensayo electoral Constituyente efectuado este domingo a escala nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se desarrolló con total normalidad y exitosamente, ya que se registró una alta movilización y participación de electoras y electores y el funcionamiento efectivo de la plataforma electoral.

En el Liceo Andrés Bello, parroquia La Candelaria, pasadas las 12 del mediodía, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció un primer balance de la jornada electoral, sobre la cual aseguró que “no me cae con gran sorpresa que se esté desenvolviendo (ensayo electoral) con gran tranquilidad. Este es el pueblo de Venezuela, así somos las venezolanas y los venezolanos. Tenemos un evento electoral que ha funcionado sin ningún tipo de alteración en el país. Así es la democracia, los que quieran participar participan y los que no quieran no lo hacen”.

El simulacro no presentó inconvenientes

Aprovechó la ocasión para reiterar que las personas pueden disentir o estar en desacuerdo con un proceso electoral, “lo que no se puede hacer es impedirlo, sabotearlo, evitar que las electoras y los electores se expresen a través del voto, que no solo es antidemocrático sino que también es un delito”.

Sobre los aspectos técnicos de la jornada, precisó, fueron activadas 1.942 mesas electorales y 496 coordinadores de centros de votación, 345 coordinadores municipales, así como la activación del Centro Nacional de Soporte.

En cuanto al ejercicio del voto, destacó que aunque no se han efectuado la evaluación a escala nacional, el tiempo promedio registrado es de 16 segundos frente a la máquina sin herradura y cuando se cuenta con la herradura menos de un minuto.

Destacó que si las personas conocen el nombre y el número correspondiente de la candidata o candidato de su preferencia, “la votación es muy rápida, un elector o electora bien informado hace un voto extremadamente rápido”.

En ese sentido, hizo el llamado a las electoras y los electores guardar la gacetilla del CNE, encartada en diversos periódicos a nivel nacional, que contiene toda la oferta electoral y un ayuda memoria donde se puede elaborar una guía de votación para el día de la elección.

En cuanto a los aspectos logísticos, afirmó que están certificando la funcionabilidad de la máquina de votación y por medio del Centro Nacional de Soporte han evaluado que la plataforma electoral “ha estado respondiendo muy bien, excelentemente hasta el momento”, aunque estaba prevenido ante alguna dificultad técnica dado la novedad en la manera de votar.

INFORME TÉCNICO Y SEGURIDAD

En los próximos días, Lucena señaló que el CNE ofrecerá un informe oficial de evaluación de todos los aspectos concernientes al ensayo electoral, como los tiempos promedios de votación, el funcionamiento de la logística y la máquina de votación.

En materia de seguridad, Lucena sostuvo que el CNE ha estado revisando otras medidas de seguridad que serán implementadas el próximo 30 de julio, a fin de garantizar que el proceso electoral se realice de manera ininterrumpida como lo establecen las leyes, “sin ningún tipo de impedimentos, ni violencia el día de la votación”.

“Hemos solicitado para que se declaren zonas de seguridad a los centros de votación para el momento de la elección, desde que tomemos los centros de votación el día 23 de julio, para garantizar que el 30 de julio podamos ir a un proceso electoral en paz y en tranquilidad”, añadió.

Lucena señaló que para el 30 de julio habrá el acostumbrado acompañamiento internacional, “en los mismos términos que lo hemos hecho otras veces”, y también se está organizando la participación de la observación nacional, “nos lo hemos planteado por la novedad de este evento que incluye sectores, y estamos llamando a diferentes sectores para que se organicen para la observación nacional”.

Al referirse a la actividad desarrollada por la oposición que denominó “plebiscito”, Lucena enfatizó que la jornada desplegada por la derecha “es una actividad política que hacen las organizaciones políticas de acuerdo a sus estrategias de actividad para sus militantes”.

Dicha jornada, sostuvo, no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía, “lo más importante aquí es que es una actividad política que se hace en democracia entre militantes, y que no se generen falsas expectativas y tampoco genere ningún tipo de violencia, eso es lo más importante”.

GRAN AFLUENCIA DE PERSONAS

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, expresó que efectuó un recorrido por algunos centros de votación donde “hemos visto con muchísima satisfacción una gran afluencia de personas. Es un momento importante para familiarizarse con las particularidades del sistema de votación para este proceso”.

La masiva participación demuestra que “hay aquí una lectura clara”, afirmó Menéndez

En cuanto al desenvolvimiento del sistema electoral, manifestó que “hasta los momentos no hemos tenido y estamos esperando tener irregularidades en el proceso de prueba del simulacro”.

Recordó que durante este ensayo no solo se “desplegó la plataforma electoral del CNE sino también el Plan República, así como las candidatas y los candidatos quienes promueven la participación de las electoras y los electores tal como ha sido en otros comicios”.

Oblitas sostuvo que el simulacro envía un mensaje de voluntad de participación “de vivir en paz con nuestras diferencias y justamente la voluntad de dirimir en paz todas nuestras diferencias”.

“NO HEMOS OBSERVADO NINGUNA ANORMALIDAD”

La rectora del CNE, Socorro Hernańdez, ratificó que el ejercicio del voto “es sumamente rápido” y que el ensayo electoral se efectuó en los 2 mil puntos habilitados con total normalidad, “como habíamos previsto”.

Señaló que funcionaron 55 puntos en los que el ejercicio electoral es completo ya que fue desplegada toda la herradura, en el resto de los puntos funcionaron solo las máquinas de votación. Hasta los momentos, agregó, “no hemos observado ninguna anormalidad, no tengo ningún reporte de alguna situación de inconveniente”.

La presidenta y vicepresidenta del CNE, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, respectivamente, así como las rectoras principales Tania D’Amelio y Socorro Hernández participaron en el ensayo electoral realizado en el Liceo Andrés Bello.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil
Caracas