Entra en erupción volcán en isla indonesia afectada por terremoto

El volcán Soputan, entró en erupción este miércoles, al noreste de la isla indonesia de Célebes, ya devastada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes que dejaron mil 407 muertos.

El Centro indonesio de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos informó en un mensaje publicado en su página oficial que la erupción lanzó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura, aunque no presenta riesgo para la población.

‘La gente debe estar tranquila, permanecer a más de cuatro kilómetros del cráter y llevar una mascarilla’, indicó la agencia de gestión de situaciones de emergencia.

El volcán Soputan está a unos mil kilómetros de Palu, ciudad en la misma isla de Célebes, golpeada el viernes por el fuerte sismo de magnitud 7,5, seguido de un tsunami.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó este miércoles por segunda vez la isla Célebes y pidió retomar inmediatamente la actividad económica en los mercados y tiendas para facilitar la etapa de rehabilitación y reconstrucción, manifestó en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa televisada comunicó que hay más de dos mil 500 heridos graves, 114 desaparecidos y casi 71 mil personas se encuentran en centros de evacuación.

Sutopo señalo que 29 países y cuatro organizaciones internacionales han ofrecido asistencia, y la BNPB aceptó hasta el momento la oferta de 17 naciones que ayudarán con transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA, por sus siglas en inglés) publicó que 191 mil personas necesitaban asistencia humanitaria con urgencia debido a la catástrofe en la isla Célebes.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

T/PrensaLatina
F/Agencias